El área metropolitana de Valencia se rige por un modelo territorial y económico «envejecido» y que se desarrolla «por inercia». Así lo defendió ayer en Alaquàs, en el Foro Empresarial de l'Horta Sud, el secretario autonómico de de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira.

El Foro convocó al que ha sido a lo largo de 20 años colaborador de numerosas iniciativas de la comarca con el objetivo de reflexionar sobre un asunto clave para el empresariado más activo: «el desarrollo económico y social de l'Horta Sud necesita una firme planificación estratégica». Le acompañaron en la mesa la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), y los alcaldes de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (PSOE) y Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), que defendieron la necesidad de colaborar en proyectos y planificación como única salida para un desarrollo sostenible. Entre el público estaban las directoras generales Rocío Briones y Empar Martínez (recientemente nombrada) así como diversos alcaldes.

Boira abogó por cambiar el modelo aunque reconoció que hoy no existen los recursos económicos para hacerlo por la infrafinanciación del Gobierno central y por el déficit de inversiones estatales. Además consideró necesario un modelo en la línea del que se aplica en Europa desde hace una década, en el que se actúa coordinando políticas económicas, sociales y ambientales, entre otros. Para aplicarlo, defendió una autoridad única del transporte para poder recibir financiación del Estado, un plan de acción territorial de la huerta y un segundo plan de acción territorial del área metropolitana. Finalmente, destacó las iniciativas de diversos municipios valencianos de unirse para convertirse en áreas funcionales.

Por su parte, Adsuara puso como ejemplo el plan estratégico de Alfafar, donde se ha dado amplia participación social lo que ha permitido recoger más de 500 propuestas. Asimismo, animó a planes similares comarcales impulsados por la Mancomunitat para obtener fondos europeos. Finalmente, pidió a Boira un amplio estudio con participación de todos los sectores de la comarca, incluido el de los jóvenes que tienen «más perspectiva de futuro» y donde quede claro «quién lidera y qué competencias tiene cada administración».

Mancomunar servicios

En su intervención, Bielsa abogó por la necesidad de mancomunar servicios y de cambiar la mentalidad de los municipios para colaborar «porque los ciudadanos no entienden de límites territoriales, presupuestarios o de competencias». En esta línea, reclamó un plan de movilidad que acabe con las carencias de transporte público actual.

Isabel Martín, en su turno, introdujo la perspectiva de género al reclamar que los planes de las ciudades tengan en cuenta las necesidades de las mujeres ya que los municipios «han sido diseñados por los hombres» y «generan desigualdades». Recordó que los espacios inseguros privan a muchas mujeres de determinadas prácticas deportivas o las cargas que han supuesto que las calles sean menos seguras y haya que acompañar a los niños al colegio.