La propuesta de aseos de alta calidad ha llegado a la ciudad de Valencia de la mano de la compañía holandesa 2theloo, que ofrecerá sus servicios de pago en la Estación del Norte y Joaquín Sorolla por 60 céntimos.

En rueda de prensa, el general manager de 2theloo en España y Portugal, Niels Bakker, ha presentado los nuevos servicios, que buscan cubrir la necesidad de la falta de aseos limpios en lugares públicos y concurridos.

Según Bakker, los aseos conllevan un coste de materia prima y de personal que los espacios públicos no pueden asumir, y por ello la solución pasa por externalizar el servicio y contratar a expertos y especialistas.

2theloo, que significa "ir al baño" en inglés, además de ofrecer aseos limpios y atención permanente y presencial para garantizar la higiene, cuenta también con wi-fi, puntos para cargar el móvil, climatización, música ambiente, tocadores y una sala de lactancia.

"Buscamos convertir una visita al lavabo en un placer", ha dicho Bakker, que asegura que el 80% de los usuarios escépticos que prueban las instalaciones de 2theloo quedan convencidos y se convierten en clientes asiduos, como ha ocurrido en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de Atocha.

Todas las instalaciones están construidas con materiales sostenibles, explica Bakker, y cuentan con diseños que permiten ahorrar hasta un 60% de agua gracias a los sensores electrónicos instalados en lavabos y aseos.

La empresa ha asegurado que con estos aseos Adif pretende mejorar la calidad del servicio a los usuarios, aunque los aseos de las zonas de embarque seguirán gestionados por el ente gestor ferroviario y por tanto serán gratuitos.

Ante la presencia de servicios gratuitos en la misma estación, Bakker ha asegurado que no le preocupa la competencia, puesto que su empresa ofrece una experiencia totalmente distinta y de gran calidad que convencerá al público.

Los taxistas de la Estación del Norte y Joaquín Sorolla, en cambio, se han mostrado contrarios a tener que pagar por utilizar los aseos, ya que su uso se hace necesario durante las esperas de más de una hora que pueden llegar a hacer en estas estaciones.

La Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia ha explicado en un comunicado que la empresa holandesa les permitirá utilizar los servicios de forma gratuita durante unas semanas como prueba para después ofrecerles unos descuentos en función de la edad de cada taxista.

Los taxistas reclaman que la empresa que lleva los aseos de pago de la estación de Sants en Barcelona permiten entrar de forma gratuita a los taxistas, mientras que en Madrid el Ayuntamiento ha aprobado presupuestos para colocar urinarios gratuitos en paradas de taxi para compensar los de pago.

Al respecto Bakker ha declarado que van a hablar con Adif y con los taxistas para poder encontrar una solución que satisfaga a todos los implicados.