El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha defendido este miércoles el "concurso absolutamente limpio, abierto, riguroso y transparente" realizado para ocupar trece plazas de nueva creación en Valencia Crea, el Observatorio del Cambio Climático y en la Fundación InnDEA. En el caso de esta última, además, se "explicita en el plan anual aprobado por el patronato correspondiente".

Es la "primera vez" que se realiza un proceso de contratación de personas de estas características en estas fundaciones, con toda la información, criterios de baremación y resultados publicados en la web conforme se iba avanzando, "un paso de gigante sin precedentes", ha subrayado Peris.

El edil de València en Comú ha comparecido así en rueda de prensa, acompañado del gerente de la Fundación InnDEA, Rafael Monterde, para "desmentir" las críticas lanzadas por Ciudadanos (C's) sobre el concurso en el que ha obtenido una de las plazas Sara Verdú, antigua miembro de Podemos y "desvinculada desde hace meses" de Valencia en Comú.

Para el también teniende de alcalde es "muy triste" que se critique a una persona con un currículum y una trayectoria "incontestables", "referente" en su campo a nivel internacional, y que se "demonice" todo el proceso sin tener en cuenta la trayectoria de las personas que han sido contratadas.

A modo de ejemplo, el gerente de la Fundación InnDEA ha querido remarcar que Verdú ha ocupado un cargo directivo en la Fundación CEAR, ha participado en la campaña CIEs No y ha trabajado en el Centro Mediterráneo de la Mujer.

Peris ha asegurado que "solo se ha tenido en cuenta el currículum y la trayectoria profesional y a nadie se le ha preguntado su simpatía o afinidad política". Cada cual "tendrá sus afinidades a la izquierda o a la derecha pero no es pertinente para este proceso de selección", ha garantizado.

Para "objetivar" al máximo los criterios de baremación, el peso del currículum y la trayectoria han puntuado un 80%, mientras que la entrevista personal, un 20%, ha precisado. Cada uno de los parámetros se ha publicado en la web.

El perfil profesional de Verdú, ha insistido, es "altamente cualificado" y ha querido remarcar la importancia de su experiencia en Participación Ciudadana e Igualdad, como uno de los "elementos clave" en el modelo de innovación que se plantean para la ciudad de Valencia.

En este punto, ha querido recordar al portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha acusado a Peris de "falta de transparencia, que "como patrono, tiene acceso a toda la información y a todos los datos" de las más de 700 personas que se han presentado a la convocatoria de empleo: "solo tiene que venir a la fundación y pedirla".

"No entiendo sus declaraciones cuando tiene toda la información disponible. No se pueden hacer sin antes revisar toda la información a la que tiene acceso", ha incidido.

En cuanto a la publicación de los resultados de los aspirantes en la web, identificados por su DNI y no por su nombre, Peris ha explicado que se trata de una cuestión de "protección de datos". Los nombres de los seleccionados sí se han publicado.

Nuevos perfiles para dar a la innovación un 'cáriz social'

El concurso público que se abrió para trabajar en Valencia Crea, el Observatorio del Cambio Climático y en la Fundación InnDEA responde al compromiso del nuevo equipo de gobierno de "reorientar el planteamiento de las fundaciones para darle a la innovación un cariz social y abordar de manera diferente los problemas de la gente de la ciudad", ha explicado. Como consecuencia, se produce un cambio claro de los objetivos de las tres fundaciones y se plantea "incorporar nuevas líneas de trabajo en relación con la innovación social".

En este punto ha querido puntualizar que las 13 contrataciones responden a nuevos perfiles adaptados al cambio de objetivos de las fundaciones pero en ningún caso para adaptarlos a las personas

En este sentido, ha señalado que la salida de seis personas de estas fundaciones el pasado mes de diciembre responde a una "amortizaron puestos de trabajo" dado que sus perfiles profesionales no se ajustaban a los nuevos objetivos de las fundaciones y no podían ser reubicados.

Se necesitaban nuevos perfiles profesionales, con "marcado componente social", que es lo que se ha buscado en este proceso de selección. Son "plazas nuevas" de puestos que hasta ahora no existían.

En concreto, de las trece plazas se reparten entre las tres fundaciones son siete para InnDEA, tres en Valencia Crea y otras tres para el Observatorio del Cambio Climático. La idea es que en el plazo máximo de un año las tres se puedan "fusionar" en una sola fundación "referente" en el ámbito de la innovación de la ciudad.

Así lo ha apuntado el gerente de InnDEA, Rafael Monterde, quien ha apuntado que la idea es "poner a Valencia en el mapa" como "referente" en materia de innovación "y no por otras razones espúreas". No se trata de reducir costes, sino por el contrario de "dar un impulso" a la innovación de la ciudad.