Las obras de rehabilitación del nuevo ayuntamiento de la Tabacalera, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, concluyeron hace casi siete años pero el edificio aún sigue conectado al transformador eléctrico que se construyó durante las obras. El montaje eléctrico, que incluye la caseta de obra y un vallado a lo largo de la fachada lateral, se encuentra en la calle Naturalista Rafael Cisternes, cuya acera ocupa por completo desde que se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la fábrica.

En su día se habilitó un itinerario peatonal en la calzada de Rafael Cisternes, ocupando uno de los dos carriles de tráfico de esta estrecha calle. A diferencia de la fachada principal de la Tabacalera, recayente a Amadeo de Saboya, la calle del transformador eléctrico no es muy transitada por los coches, pero si por los vecinos, cuya paciencia parece haber llegado al límite. Así reclaman al ayuntamiento que traslade el generador eléctrico y libere este espacio de la fábrica, de manera que se pueda dignificar la manzana de la Tabacalera, donde existen varios solares vacíos „resultantes del derribo de las naves laterales y traseras del edificio protegido„ que degradan el entorno.

Un futuro incierto

La empresa Guadalmedina todavía no ha desarrollado la promoción de viviendas prevista en el solar de una de las naves recayentes a Micer Mascó. El futuro de esta solar es incierto puesto que el Tribunal Superior de Justicia ha anulado la permuta impulsada por el anterior gobierno de Rita Barberá al considerar que se trató de una operación especulativa. La promotora ha recurrido el fallo, lo que alargará más la espera de los vecinos en relación al futuro de este solar, donde el ayuntamiento tiene intención de reconstruir la nave que se derribó.

El transformador eléctrico de la calle Rafael Cisternes debía ser una instalación provisional. La definitiva va soterrada, debajo del aparcamiento subterráneo previsto alrededor de la Tabacalera. El aparcamiento se adjudicó en plena crisis inmobiliaria a la empresa Secopsa, que no lo ha ejecutado pero tampoco ha renunciado todavía a los derechos.

Fuentes municipales explicaron que el transformador se trasladará al solar de una de las naves laterales derribadas y se pedirá a Iberdrola que lo soterre una vez resueltas las incertidumbres sobre el aparcamiento, posiblemente, para finales de año. El barrio de Exposició es una zona consolidada pero deficitaria en plazas de aparcamiento de ahí que el anterior ayuntamiento proyectará la construcción de un aparcamiento de 866 plazas para aumentar la oferta de «parking», además de dar servicio al consistorio. Aumsa adjudicó a Secopsa en 2009 la construcción del aparcamiento. Ante la demora del proyecto, en la pasada legislatura se habilitaron parte de los solares que rodean la fábrica como jardín.