El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto comenzar a retirar este mismo año y de manera progresiva las pasarelas de peatones sobre la avenida del Cid, construidas en la década de los años setenta del siglo pasado y que sufren un alto grado de degradación. En su lugar se instalará regulación semafórica y se pintarán pasos de cebra seguros que permitan a los viandantes cruzar de un lado al otro de esta gran vía y acceder a pie a otros barrios sin el peligro que representa ahora. Así lo anunció el pasado martes por la noche el concejal Giuseppe Grezzi durante el segundo plenario de la Mesa de la Movilidad, en el que detalló el plan de su regidoría para la ciudad en el periodo 2016-17.

Grezzi explicó que la acción se llevará de manera conjunta entre las concejalías de Urbanismo (PSPV) y Movilidad Sostenible (Compromís). De hecho, la eliminación de las pasarelas peatonales de la avenida del Cid fue una de las grandes promesas electorales del PSPV en campaña. «La avenida del Cid es una auténtica autovía urbana que no respeta los derechos de las personas a caminar y a comunicarse entre barrios», dijo entonces el candidato y ahora teniente de alcalde, Joan Calabuig.

Nuevo carril bici hasta el centro

Sin embargo, el plan es mucho más ambicioso, ya que comprende la construcción de un carril bici completo desde la avenida del Cid hasta la plaza San Agustín, un proyecto que junto a la eliminación de las pasarelas y la pacificación del tráfico de esta autovía urbana, cambiará por completo la principal entrada de vehículos al cap i casal. De hecho, Giuseppe Grezzi asegura que su área es muy sensible a esta cuestión y que el nuevo diseño se ha de realizar teniendo en cuenta que diariamente pasan unos 90.000 vehículos por esta vía, por lo que la actuación deberá ser «muy estudiada» para evitar el colapso del tránsito.

El ambicioso plan para transformar la avenida del Cid se desarrollará durante el bienio 2016-17, por lo que la retirada de las pasarelas será progresiva. Según el área de Movilidad Sostenible, además de garantizar los derechos de los peatones con su demolición, el ayuntamiento ahorrará un buen pellizco de dinero cada año, ya que el mantenimiento de estos pasos sobreelevados es muy alto y la degradación también muy elevada.

El Plan de Movilidad para los dos próximos años también contempla otras actuaciones importantes, como la reforma del paso subterráneo para peatones en el túnel de las Grandes Vías, hoy una de las zonas más tristes de la ciudad. La protección de peatones incluye la instalación de paneles protectores en los centros escolares.

En cuanto al transporte colectivo, el plan de Movilidad ha previsto la creación de nuevos tramos para el carril bus/Taxi o la instalación de pasos de peatones con reguladores semafóricos en la Avenida de las Gaviotas, en El Perellonet.

Para los ciclistas, además del anhelado carril bici de la ronda interior „cuya licitación va muy lenta„, se unirán los nuevos tramos de la avenida del Cid, el Parque Lineal de Benimàmet o la creación de un itinerario por la Carrera de Malilla.

Movilidad aseguró también que las zonas de limitación a 30 km/h se van a expandir a los principales centros históricos de los barrios, una medida muy reclamada por las diferentes asociaciones de vecinos.