El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha pedido hoy expresamente la renuncia de los nueve concejales del PP de Valencia investigados en la Operación Taula y de la senadora Rita Barberá y ha acusado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de hacer "exactamente lo mismo que sus predecesores en materia de corrupción".

En un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum en un salón lleno del Hotel Ritz de Madrid, Ribó se ha mostrado indignado con las líneas rojas de Bonig. "Primero dijo que iba a exigirles el escaño y ahora les da largas y les protege. No es digna de crédito", ha añadido.

Así, se ha mostrado hoy convencido de que su predecesora en el cargo, Rita Barberá, "tiene muy claro" que lo que debe de hacer es dimitir como senadora y ha subrayado que así se lo han dicho "por activa y por pasiva" hasta sus "amigos de toda la vida".

"Nosotros se lo hemos pedido reiteradamente y creo que tiene muy claro lo que tiene que hacer; ella verá, pero se lo han dicho por activa y por pasiva desde sus menos amigos, como es mi caso, hasta sus amigos de toda la vida, y ella es la que tiene que tomar la decisión". "No es una cuestión de una manzana podrida, sino de todo el cesto", ha apostillado.

El alcalde, por otra parte, ha subrayado que la "espada de Damocles" que amenaza la economía de la ciudad son esas "decisiones equivocadas" que tomaron Barberá y Francisco Camps en su día.

Sobre el nuevo Gobierno de España

El líder local de Compromís también se ha pronunciado sobre las negociaciones para formar Gobierno en España. "Deseo un gobierno plural y progresista -ha defendido-, un gobierno que por fin se preocupe por las personas". En este sentido, ha empleado a Valencia como ejemplo al afirmar que la ciudad "es muestra de que un gobierno plural no sólo es posible, sino también positivo", al igual que el gobierno de la Generalitat salido del Pacto del Botánic, aunque ha mencionado expresamente que "en ninguno de los dos gobiernos está Ciudadanos".

El munícipe ha criticado duramente la falta de inversiones del Estado en la ciudad de Valencia y el agravio comparativo respecto a otras capitales, en casos como el Parque Central, el IVAM o el Palau de les Arts. En este sentido, ha recordado que el tercer túnel ferroviario de Madrid está en construcción, Barcelona tiene el segundo y sin embargo Valencia todavía espera el primero. "Madrid 3, Barcelona 2 y Valencia 0", ha expresado gráficamente.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad también ha defendido que los valencianos son un pueblo creativo y trabajador para contrarrestar, así, la mala imagen que la corrupción muestra de la Comunitat Valenciana en los últimos tiempos. Asimismo, ha enarbolado l'Albufera y las Fallas como muestra del patrimonio cultural y natural que tiene esta autonomía.

Al acto han asistido numerosos representantes de la vida política, económica, social y civil de Valencia. El alcalde del 'cap i casal' ha estado acompañado por los concejales Pere Fuset y Sandra Gómez. Además, entre el los asistentes se encontraban, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente del Colegio de Ingenieros de la C. Valenciana, Miguel Muñoz; los delegados territoriales de Iberdrola, Julian Bolinches, y de Telefónica, Kim Faura; la diputada del PSOE Ana Botella y el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio Garcia Comín.