En medio de la polémica desatada por los contratos del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris (Valencia en Comú) en la Fundación Inndea, la concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), la socialista Maite Girau emplazó ayer a los responsables de las fundaciones municipales a dar un paso más en transparencia.

La fundación Deportiva, que maneja un presupuesto de diez millones de euros, ya lo ha hecho con la puesta en marcha de un portal de transparencia —denominado Contrata con nosotros— a través del cual las empresas podrán optar libremente a los contratos menores de la fundación. Girau quiere poner fin así a las adjudicaciones a dedo, sin concurso público, de obras que no superan el importe legal.

La decisión se ha tomado al hilo de la auditoría encargada por los nuevos responsables de la Fundación Deportiva para fiscalizar la gestión del anterior gobierno del PP. Los responsables actuales sospechan de irregularidades y como ejemplo citan varias facturas de empresas del grupo Trasgos, investigado en el caso Gürtel, cargadas a la Fundación Deportiva. Se trata de dos facturas de 47.000 euros cada una de Cucos S.L. —una de las empresas del grupo— por la campaña de medios de la fallida Capitalidad Europea del Deporte, impulsada por Francisco Camps, y otras dos de 9.900 euros por el montaje y diseño de Expojove.

Según se ha publicado las empresas del grupo Trasgos recibieron durante de la Fundación Deportiva, durante el gobierno del PP, contratos por valor de 2,7 millones de euros relacionados con Expojove, la Japan Week y Valencia ya.