Un estudio antropológico y otro de ADN han verificado que los restos óseos exhumados de una fosa común del Cementerio General de Valencia son de Teófilo Alcorisa, represaliado por la dictadura franquista. Los resultados comparados de ADN, tanto del cráneo como del fémur, con sus dos hijos, han coincidido en ambos casos en un 99,99 %, por lo que científicamente se establece el parentesco cierto entre ellos, según informó ayer el Ayuntamiento de Valencia.

Este es el indicador clave para llegar a la conclusión de que los restos óseos encontrados son del represaliado político, según el consistorio. La concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano, informó del resultado de estos estudios «que van a permitir que se haga justicia con quien en su día fue víctima de represalias políticas y con sus familiares y amigos, que tienen derecho a ofrecerle un entierro digno, que honre su memoria».

Los trabajos arqueológicos para la exhumación de los restos encontrados en el Cementerio General empezaron el pasado 28 de octubre, en una fosa común donde se suponían los restos de tres individuos enterrados en 1971, de otros tres enterrados en 1947 y otros restos anteriores.