El proceso de participativo de inversión en barrios inició ayer su etapa final y decisiva, es decir, las votaciones ciudadanas, que se prolongarán hasta el próximo 4 de marzo. Los vecinos podrán votar por los proyectos de sus distritos a través de la web del ayuntamiento „donde existe un banner habilitado para ello„ o de forma presencial en las juntas de distrito. En total, se decide el destino de 7 millones de euros reservados para este plan participativo.

Sin embargo, la consulta ciudadana inicia su proceso final amputada. Los vecinos de cinco de los 19 distritos administrativos de Valencia no podrán votar ninguna de las inversiones que propusieron para sus barrios debido a que las ideas han sido, bien rechazadas por ser técnicamente inviables o bien porque la ejecución de las mismas superaría el presupuesto que la Concejalía de Participación Ciudadana asignó a cada distrito.

Para que estos cinco distritos no se queden sin votar, el ayuntamiento ha ofrecido un listado de propuestas alternativas, que recogen algunas demandas vecinales no incluidas u otras ideas que parten del propio Servicio Técnico del consistorio.

En una nota emitida ayer en la página web del Ayuntamiento y que no remitieron a los medios de comunicación, el área de participación „que gestiona Jordi Peris, de València en Comú„, informó que, analizados los resultados de la fase en la que los Servicios Técnicos Municipales habían efectuado sus informes, «se ha dado la circunstancia de que en dos distritos, l'Eixample y Poblats de l'Oest, han quedado sin propuestas ciudadanas viables para pasar a votación». El consistorio explica que se ha considerado solicitar a los Servicios Técnicos un listado con las demandas ciudadanas que resultarían prioritarias o necesarias para su realización en estos distritos.

Además, en la misma nota se informaba que en los distritos de Rascanya, l'Olivereta y Pla del Real el presupuesto estimado de las propuestas viables «tampoco alcanzaría a cubrir el presupuesto previsto para esos distritos, por lo que igualmente se ha solicitado dicha información de los Servicios Técnicos, así como de algunas pedanías, atendiendo a su especial singularidad».

«Todo ello con el objeto de que en los referidos distritos la ciudadanía pueda ejercer el voto en el proceso de la consulta ciudadana», asegura el Ayuntamiento de Valencia justificando esta decisión, «ya que se ha estimado que los importes distribuidos a cada uno de los diecinueve distritos, dentro del total de siete millones de euros que se dispuso por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de enero de este año, debe ejecutarse en inversiones realizadas en dichos distritos consultadas a la ciudadanía», finaliza el comunicado.