El alcalde de Valencia, Joan Ribó, visitó ayer por la tarde el monumento histórico-artístico nacional de los Silos de Burjassot. De esta manera el mandatario atendía la invitación que su homólogo de Burjassot, Rafa García, le hizo el pasado mes de julio en una reunión en el ayuntamiento de la capital en la que ambos abordaron cuestiones comunes de las dos corporaciones como, entre otras, el patrimonio de los Silos „«propiedad» del Cap i Casal„ y las actuaciones que puedan realizarse de forma conjunta para su recuperación y mantenimiento.

Según fuentes municipales, la de Ribó fue «una visita de cortesía, no firmó nada». Además fue la primera que, «en más de 20 años», hace un alcalde de Valencia a Burjassot. No obstante, Ribó confirmó «la necesidad de trabajar conjuntamente con el resto de administraciones» para «poner en valor el monumento y parar el deterioro» que sufre en ciertas partes.

De hecho, el Ayuntamiento de Burjassot „como usuario de los Silos„ tiene el propósito de «implicar en un proyecto integral para la recuperación y rehabilitación» del monumento al Ayuntamiento de Valencia, como propietario, y a la Generalitat, el Gobierno de España e instancias de la Unión Europea como protectores de la riqueza patrimonial en peligro.

Tras el recibimiento en el despacho de alcaldía, Ribó y García, acompañados de los miembros del equipo de gobierno local (PSOE y Compromís), recorrieron el monumento, tanto la explanada en superficie donde se encuentran las tapas de los antiguos depósitos de grano „els «pilons»„ como la parte inferior del conjunto. Los propios concejales hicieron de guías y le explicaron a Ribó el estado actual de este atractivo turístico del municipio. El alcalde de Valencia ya conocía el popularmente conocido «pati de Sant Roc», junto a la ermita del patrón burjasotense. Pero ayer tuvo ocasión de ver, por primera vez, el interior de seis silos que en la última guerra civil española sirvieron de refugio antiaéreo.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, expresó su satisfacción por la «voluntad de trabajo conjunto y de crear un gran proyecto entre todos que permita la supervivencia de los Silos y una rehabilitación digna de este gran espacio patrimonial». García agradeció la visita de Ribó, y afirmó que está abierto «el camino para poder apostar firmemente por el futuro» del monumento y «por su buena salud».