Vecinos de las calles Sueca, Cuba y Literato Azorín han presentado este miércoles un escrito en la Fiscalía Provincial donde piden al ministerio público que actúe de oficio y paralice "de inmediato" la instalación de la iluminación de fallas "de manera urgente" ya que considera que puede suponer una "grave amenaza" a la seguridad de los residentes y viandantes que circulen por estas vías ante las "inexistentes" medidas de seguridad.

Según indican en el escrito, no es cierto que las comisiones falleras pidan permiso a los vecinos para instalar las luces sino que se limitan a "buzonear" el barrio como consecuencia de la "presión social" ya que antes "ni eso". Asimismo, añade que no explicitan que los vecinos "pueden negarse a que se utilicen sus balcones" y el desconocimiento de los residentes "es una de las principales causas de la impunidad con la que actúan".

En la denuncia afirman que la instalación del espectáculo --de 18 a 20 metros de altura-- puede suponer un "grave riesgo" para los vecinos que se encuentran en una situación de "indefensión legal y moral que se prolonga en el tiempo". En el escrito, apuntan a un incumplimiento de la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y añaden que el montaje carece de estudios pertinentes sobre diversas cuestiones.

Entre ellas, afirman que no hay estudios sobre la tensión de los alambres y postes que soportan los edificios, algunos protegidos por ser modernista; sobre las medidas de anclaje a las fincas; sobre el voltaje de electricidad; la altura recomendable del montaje, sobre cómo se toma la luz y mobiliario público o sobre la tecnología empleada.

Además, denuncian que ante estas faltas, se producen situaciones de peligro para las personas como falta de medidas de seguridad --porque los operarios suben a los edificios en grúas y escaleras sin cascos ni arneses--; no hay protección para viandantes; hay amasijos de alambre y postes de madera instalados sin control e imposibilidad de paso a personas con movilidad reducida, entre otras.