El Ayuntamiento de Valencia quitará el retén de bomberos del puerto y prestará ese servicio desde el parque central de la Avenida de la Plata, cobrando, además, un canon de 150.000 euros al año en concepto de formación y renovación de equipos. Ayer mismo la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, firmaron un convenio que acaba con el acuerdo de1993, que suponía al consistorio un gasto anual de 2 millones de euros sin que el puerto pagara tasa alguna por ello.

Ya al poco tiempo de conformarse el nuevo equipo de gobierno, Sandra Gómez anunció su decisión de revisar la situación de este retén. En todas las ciudades el consistorio recibía un canon del puerto, bien en dinero, bien en equipos, por prestar este servicio público, pero en Valencia no se percibía nada.

Y una vez hecha la revisión, la conclusión es que allí trabajan 35 bomberos, que apenas prestan servicios y que no tienen los medios necesarios para una intervención normal (ambulancias, vehículos manuales y de altura o autoescaleras para rescate en altura), por lo que cualquier incidencia necesitaría de la participación de otros parques de la ciudad. Y todo ello con un coste de dos millones anuales.

Además, desde el año 1993 la ciudad ha cambiado mucho, se ha eliminado el eje de Serrería, el paso a nivel, y la ciudad se ha hecho más permeable, lo que facilita y aligera los tiempos de respuesta.

En consecuencia, Sandra Gómez planteó una alternativa que ha sido bien aceptada por la Autoridad Portuaria. El convenio firmado ayer establece que el próximo 1 de junio se jubila el retén del puerto; los 35 bomberos, casi todos del equipo de buceo del cuerpo, pasan a la central de la Avenida de la Plata, y desde allí se presta un servio por el que el puerto pagará 150.000 euros anuales: 100.000 para formación y 50.000 para material.

Todos ganan

Según Sandra Gómez, el acuerdo es bueno para el ayuntamiento porque recupera 35 efectivos, se ahorra los dos millones del mantenimiento y se cobra un canon que en los 4 años de vigencia del convenio representan unos ingresos de 600.000 euros para las arcas municipales.

Por su parte, el Puerto tiene mejores equipos para atender las emergencias —con amarre incluido— y se mejoran incluso los tiempos de respuesta. Después de hacer las pruebas correspondientes, se ha establecido un máximo de 8 minutos para el tiempo de llegada, dijo Gómez, aunque la realidad es que en tres minutos se puede llegar allí.

Aurelio Martínez también mostró su satisfacción por este acuerdo, al lograrse «una evidente mejora» en el servicio que se presta al puerto.