La Empresa Municipal de Transporte de Valencia anunció ayer que el número de pasajeros a lo largo del año 2015 fue de 87.925.000, ligeramente superior al del año 2014, que terminó con 87.528.000 validaciones. El día con más uso fue el 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Coche. La compañía explicó que la red nocturna fue utilizada por 660.000 personas, 40.000 más respecto a 2014.

Además, la dirección de la EMT explicó que romper con «los años de opacidad en la gestión de los anteriores gobiernos conservadores», y anunció que publicará sus datos de viajeros de forma accesible para los medios de comunicación y estadísticas. El pasado 11 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos referidos al número de viajeros en transporte público a lo largo del año 2015. En el apartado dedicado a Valencia no aparecía ninguna cifra y sí la leyenda: «No permitida la publicación del dato de transporte urbano por autobús de Valencia».

El actual director-gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, aseguró que Valencia «ha estado en los últimos años a la cola en transparencia». «Son nuevos tiempos, tenemos que abrir ventanas», dijo García Alemany. La EMT ya se ha puesto en contacto con el INE para «recuperar la relación» y que la información sea pública, añadió.

Por otra parte, la empresa de autobuses urbanos ha empezado también a usar tacógrafos en sus desplazamientos derivados de los servicios discrecionales. Hasta ahora no se hacía, lo que podría ir en contra de la normativa vigente, según explicó la entidad.