Si el cabreo de los alcaldes socialistas con la prestación de servicios de la EMT era considerable, no parecía mucho menor el del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís), que acusó a los primeros ediles de las poblaciones implicadas de no querer alcanzar un acuerdo y aseguró que su protesta «parece que se hace por partidismo».

Así, Grezzi aseguró que es «inexplicable» que no exista sintonía con los alcaldes del área metropolitana. «Hicimos una reunión técnica y por eso no acudió el alcalde ni tampoco yo; pese a ello Ribó se disculpa si se sintieron molestos por ello», aclaró el regidor de Movilidad Sostenible y máximo responsable de la EMT. Grezzi detalló la propuesta del ayuntamiento: «Si nosotros tenemos que llevar un autobús a un municipio, eso tiene un coste y lo tienen que asumir los pueblos. No pueden sufragarlo solo los vecinos de Valencia, creo que es algo completamente comprensible. Pero además les ofrecimos una reducción del coste; con los mismos servicios que contaban antes (hasta 2011), el coste es inferior. Pero si ahora nos piden más servicios y más paradas, se ha de pagar. No entiendo su postura», señaló.

El edil de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia explicó que la EMT ha hecho «una gran planificación» para ofrecerles una alternativa a estos ayuntamientos. «Les ofrecíamos lo que tienen ahora, y servicios alternativos, pero eso tiene un coste y lamentablemente el presupuesto de la EMT no da para hacer mucho más», recordó.

Tanto Giuseppe Grezzi como el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, reiteraron que la propuesta de la compañía «es más económica» que en el época de Rita Barberà y que el cálculo se ha hecho basándose en los «costes directos» y no el «coste real» que suponen estos servicios.

Dispositivo para Fallas

Por otra parte, Grezzi, Garcia y el gerente de Metrovalencia, Ángel García, presentaron ayer la oferta de transporte público en la ciudad de Valencia durante las fiestas de Fallas, que ofrecerá diez millones de plazas, con un importante dispositivo 24 horas para la semana del 15 al 19 de marzo.

Metrovalencia ofrecerá un total de 7.070.810 plazas para su servicio de metro y tranvía, que del 15 al 19 de marzo contarán con servicio 24 horas en todas sus Iíneas.

Por lo que respecta a EMT Valencia, ofrecerá un total de 3.140.000 plazas para todas las fiestas josefinas, mientras que la semana del 15 al 19 de marzo 12 líneas contarán con servicio de 24 h.