La Fiscalía ha abierto diligencias el viaje que el alcalde hizo a La Coruña a finales del pasado noviembre y en el que se gastó más de 7.000 euros en billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención a cargo de distintas partidas municipales y de la Fundación Inndea.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del grupo municipal popular, que fue quien denunció estos gastos por considerar que Ribó había utilizado fondos públicos para un acto de precampaña para ver si pudieran constituir una ilegalidad.

La Cumbre de los Alcaldes por el Cambio se celebró los días 27 y 28 de noviembre y junto a Ribó, viajaron la concejala de Compromís, Gloria Tello, y los concejales del València en Comú Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, además de un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de "un proceso normal" aunque han incidido en que "si no tuviera ninguna base, lo hubieran archivado".

Cuando anunció su denuncia, el PP explicó que en el acto "solo participaron representantes municipales de partidos afines a Podemos y Compromís, cuyos gastos se pagaron con dinero público", lo que dejaba "en evidencia que los actos no eran para nada institucionales".

El grupo popular presentó ante la Fiscalía un escrito en el que detallaban los hechos y los gastos realizados para que valorara la posible comisión de una ilegalidad y ahora ha anunciado la apertura de diligencias.