Las obras del anillo ciclista, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Joan Ribó, no se pondrán en marcha hasta finales de verano, probablemente para el mes de agosto si se cumplen los plazos previstos por la Concejalía de Movilidad Sostenible. Eso significa que la licitación de este carril bici por la ronda interior, de 4,6 kilómetros de longitud, se publicaría en las próximas semanas y se pondrían en marcha todos los trámites para desbloquear su construcción, según explicó ayer Giusseppe Grezzi en un encuentro informal con varios periodistas.

Lo cierto es que el proyecto inicial del carril bici de la ronda interior, elaborado y licitado por el Partido Popular, fue paralizado y profundamente revisado por el nuevo equipo de gobierno para garantizar que los ciclistas disfrutarían de un anillo en el que pudieran transitar sin dificultades en ambos sentidos. Esta «profunda revisión» obligó a replantear buena parte del trazado, para dar entrada a nuevos elementos, como carriles más anchos, pequeñas glorietas que unirán otros tramos de carril bici, etc.

La falta de personal en la Concejalía de Movilidad Sostenible —Grezzi se ha quejado en reiteradas ocasiones que se ha encontrado un equipo de funcionarios muy diezmado y sin apenas recursos para abordar proyectos de envergadura—, ha retrasado la redacción del nuevo anillo ciclista, que además se encontró con que necesitaba un informe favorable de patrimonio al pasar por varios puntos protegidos.

Superado este trámite, el siguiente escollo se ha situado en Contratación, donde según explicó el concejal se ha tenido que confeccionar un nuevo sistema de baremación para garantizar la legalidad de las previsibles bajas que realizarán muchas de las empresa que se presenten al concurso público.

Con este panorama, la licitación del proyecto debería publicarse en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia y se pondrían en marcha todos los plazos legales pertinentes. Si no existen más contratiempos, lo más probable es que las obras de su construcción se iniciarían para el mes de agosto.

Intencionadamente o no, agosto es el mes ideal para poner en marcha estas obras, ya que afectan a toda la ronda interior de Valencia, por lo que los temores a un posible colapso del tráfico quedarían muy disipados en pleno mes de vacaciones y con una intensidad de tráfico notablemente inferior.

Hay que recordar que el proyecto inicial del PP salió a concurso por un importe de 578.000 euros, que tras todas las modificaciones realizadas se acercará en su nueva licitación al millón de euros.

El proyecto del anillo ciclista se unirá a otros dos, el carril bici de la avenida del Cid y el de la Carrera de Malilla. En el caso del primero y como avanzó este periódico, el ayuntamiento está ultimando los pliegos de condiciones para sacar el concurso público. La obra saldrá a licitación por un importe que ronda los 950.000 euros.

Este carril bici de la avenida del Cid se convertirá en uno de los más largos dentro del cap i casal, ya que tendrá una longitud cercana a los 3,6 kilómetros. Este nuevo tramo unirá la entrada a Valencia desde el puente de Xirivella hasta el mismo centro de la ciudad, en la plaza San Agustín. En este punto conectará con el anillo ciclista.