El Ayuntamiento de Valencia puesto un servicio esta mañana los primeros semáforos paritarios de la ciudad. Las señales llevan el icono de una mujer con falda situado, y se sitúan solo a uno de los lados de la calle. El estreno de esta iniciativa se ha realizado en la calle Xàtiva, frente a la plaza de toros, ya que se trata de uno de los pasos de peatones más transitados de la ciudad.

En una primera fase se han instalado 20 semáforos paritarios, que como ha insistido el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, no tienen ningún coste para la ciudad, ya que la contrata de señales „Etra„ realiza esta mejora sin coste alguno para las arcas municipales.

El objetivo es visualizar, también a través de las señales de tráfico, la igualdad entre hombres y mujeres. Esta iniciativa se ha puesto en marcha coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Si hasta ahora los puntos de luz que dan paso a los peatones tienen un hombre como referencia, ahora será un hombre y una mujer. Es, de hecho, la fórmula que se viene usando en la mayoría de las ciudades europeas y también en algunas de España como A Coruña o Sagunt.

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha explicado que el hecho de usar un icono con fanda, es porque se trata de una señal internacionalmente reconocida. "Nadie protesta cuando lo ve en unos lavabos, porque todo el mundo lo identifica de manera fácil", ha señalado.

El objetivo es "avanzar con normalidad en la señalética vial y acabar con el hecho de que sea exclusivamente la figura masculina la que representa a la universalidad", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi.

El edi ha recordado que la iniciativa La iniciativa surge a raíz de una mesa redonda sobre género y movilidad que tuvo lugar dentro de la Semana de la Movilidad celebrada el pasado mes de septiembre.

Grezzi ha admitido que es "difícil" representar toda la pluralidad de colectivos y personas en una figura o en un símbolo, pero "lo que es indudable es que la figura del peatón que actualmente aparece en los semáforos es masculina y nuestro deseo es que en las calles haya un lenguaje integrador y diverso a través de las señales de tráfico".

En este sentido, Grezzi ha afirmado que "aunque mucha gente puede pensar que las figuras son 'neutras' el caso es que todo lo masculino se ha naturalizado siempre como si fuera lo universal", de ahí esta apuesta por incluir símbolos femeninos en los semáforos para "poner en evidencia que hasta ahora solo eran símbolos masculinos".

En la misma línea, la edil Isabel Lozano ha expresado que su intención de trabajar por "una ciudad inclusiva, igualitaria y diversa, que visibilice a las mujeres y sus necesidades". "Las mujeres --ha dicho-- vamos a contar en las políticas municipales, en el diseño de la ciudad y del espacio público".

Los semáforos se verán en las intersecciones de la plaza del Ayuntamiento-Sangre, Plaza del Ayuntamiento-Periodista Azzati, Marqués de Sotelo-Xàtiva, Blasco Ibáñez-Doctor Moliner, Blasco Ibáñez-Gómez Ferrer, Colón-Sorní, Nueve de Octubre-Pintor Stolz, Hermanos Maristas-Bombero Ramón Duart, Puente de Monteolivete-Profesor López Piñero, Pío XII-Menéndez Pidal, Colón-Xàtiva, Torres de Serranos, calle Fontanares-Vicente Clavel, Baleares-Alfred Toran-Olmos y, finalmente, Ramon Llull- avenida de los Naranjos. Se trata de cruces clave donde la afluencia de peatones, así como la presencia de centros educativos, ha sido significante en la instalación de los semáforos mencionados.

Valencia no es la primera ciudad que lleva a cabo esta iniciativa, que ya han emprendido Jaén, Lugo, La Coruña, Vitoria, Fuenlabrada y Sagunto, además de otras muchas ciudades europeas como Viena o Múnich y países como Argentina.

"¿Sólo pueden pasar mujeres o escoceses"

Tras la inauguración del céntrico semáforo de la calle Xàtiva, algunos peatones que transitaban por el lugar han opinado sobre la iniciativa.

Algunos han planteado que "hay cosas más importantes que hacer antes que cambiar los semáforos". En este sentido, han admitido que "todavía queda un gran camino por recorrer" en cuestiones de igualdad pero consideran que cosas como esta "innecesarias". "Un paso de peatones con una falda pues igual que con dos piernas, vamos a cruzar todos igual. Lo mismo, vamos a cruzar todos, no van a cruzar solo las mujeres o los escoceses pero bueno supongo que si lo han puesto será por algo".

En la misma línea, había quien se preguntaba: "¿Pueden pasar solo las mujeres?, ¿no pueden pasar los hombres? Claro si llevan pantalón, las mujeres llevan tanto pantalón como falda pero los hombres a no ser que sean escoceses...".

Asimismo, algún viandantes recordaban que "la igualdad es cuestión de educación desde casa, desde el cole y desde todas partes. Sigo pensando que hay cosas más importantes pero bien, una cosa más". Otro aseguraba no tener "ningún problema, ¿por qué no? Si están tanto por la igualdad que pongan los dos. Pero vamos, me parece tan correcto una cosa como la otra".

En este sentido, hay quien lo ve "normal, lógico y perfecto" en pro de la igualdad e incluso quien lo considera "fantástico".