El Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Rita Barberá (PP) para determinar si es competente para investigarla por un delito de desobediencia. El caso tiene su origen en 2015, cuando se denunció a la exalcaldesa de Valencia por un supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por permitir la presencia de símbolos del franquismo en la ciudad.

El escrito del Juzgado valenciano, fechado el 22 de febrero, es un recordatorio de otro oficio dirigido al Senado en octubre de 2015 ya que, después de cuatro meses, la magistrada seguía sin recibir respuesta a su solicitud de información sobre Barberá.

Los hechos denunciados se refieren, según se indica en la misma, a la existencia en la ciudad de Valencia de monumento a los caídos, escudos anticonstitucionales, placas con signos anticonstitucionales y cuadros de honores con exponentes del franquismo que, según estiman los denunciantes, constituyen un manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Dirigentes socialistas y el abogado madrileño Eduardo Ranz presentaron una nueva denuncia en vía ordinaria contra la entonces aún alcaldesa de Valencia.

La Mesa del Senado ha visto hoy el escrito del juzgado, que busca acreditar la condición de aforada de la exmandataria, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

El máximo órgano de dirección de la cámara ha acordado trasladar al Supremo la solicitud al considerar que no corresponde al Senado contestar al juzgado, ha informado el vicepresidente de la cámara, Pedro Sanz.

El Senado cree que debe ser el Supremo el que comunique al órgano judicial inferior si la exalcaldesa ostenta o no la condición de senadora.

Lo mismo ocurrió a finales de febrero cuando el juez de instrucción número 18, que investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, solicitó al Senado la acreditación.