El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado hoy que dimitirá del cargo si un juez le imputa por el viaje a A Coruña del pasado noviembre de diez personas que costó más de 7.000 euros al ayuntamiento, aunque ha asegurado que está "muy tranquilo".

Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que la Fiscalía haya abierto diligencias por ese viaje a raíz de una denuncia del grupo popular, que consideraba que el alcalde había utilizado fondos públicos para un acto de precampaña, lo que podía constituir una ilegalidad.

"Lo que le pedimos al PP evidentemente nos lo tendremos que aplicar todos, es una cuestión lógica y normal", ha aseverado Ribó, quien ha recordado que siempre han pedido a los populares que, en el momento en que se abra un proceso de investigación por parte de un juez, hay que "presentar la dimisión".

"No es que estoy dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir. Yo soy coherente", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que las normas "son iguales para un partido que para otro, para un gobierno que para la oposición".

Preguntado sobre si se plantea devolver el dinero de ese viaje, el alcalde ha señalado que no, porque se trató de un "acto público, convocado públicamente", y en consecuencia no ven "ningún motivo" para devolverlo.

El alcalde de Valencia ha explicado que han enviado información y documentación a la Fiscalía, como la convocatoria oficial del acto, que no era de "campaña" electoral, así como el resumen de todas las reuniones, comisiones de trabajo, actas de participantes, las conclusiones y las horas correspondientes.

"Creo que es una cuestión que está muy clara, pero en definitiva quien tiene que plantear esto es el fiscal. Y tiene toda la documentación", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido: "Como podéis ver, no estoy demasiado preocupado; sencillamente, estoy muy tranquilito".

Asimismo, ha indicado que el fiscal puede pedir ahora una investigación y, posteriormente, el juez declarará si la investigación sigue adelante o no, pero en estos momentos se está en una fase en la que el fiscal "no ha abierto una investigación, ha abierto diligencias, que es su obligación ante cualquier denuncia".

La Cumbre de los Alcaldes por el Cambio se celebró los días 27 y 28 de noviembre, y junto a Ribó viajaron cuatro concejales, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación, lo que supuso un gasto de más de 7.000 euros en billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención cargados a distintas partidas municipales y de la Fundación Inndea.