El colectivo La Massa Crítica, movimiento ciclista urbano que se reúne el primer viernes de cada mes a las 19.30 horas en la Plaza de la Virgen para pedalear juntos por una ciudad más amable, segura y limpia, realizó un recorrido el pasado 4 de marzo por la Avda. Pérez Galdós-Giorgeta, para apoyar a la plataforma vecinal «Fuera Túnel Pérez Galdós», que reclama la pacificación del tráfico en este importante eje de la ciudad.

La marcha ciclista de «La Massa Crítica estuvo respaldada también por un grupo de personas situadas en el cruce de la Calle Cuenca-Pérez Galdós-Tres Forques, punto de gran afluencia de vehículos, pues se trata de la entrada-salida del túnel que la propia plataforma considera como el «punto negro» de la misma.

La acción transcurrió en un ambiento festivo y distendido, y a pesar del peligro que supone circular por esta autopista urbana, como les gusta denominarla a los vecinos y comerciantes de la avenida, aproximadamente unas 150 personas rodaron por la vía y «demostrando que la bicicleta es un medio de transporte sano, barato, ideal para circular por nuestra ciudad y al alcance de cualquiera», señalaron en un comunicado.

Los vecinos de la zona explican que desde hace más de 40 años soportan altos índices de contaminación ambiental y acústica producto del intenso tráfico del túnel, que además carece de importantes elementos de pacificación del tránsito, como pueden ser pasos de peatones, aceras estrechas o práctica ausencia de arbolado. Los múltiples accidentes y atropellos mortales registrados en los últimos años, ha disparado las quejas de quienes conviven con esta «autopista urbana».