La propuesta formal de la alternativa barata para el Parque Central que el Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de noviembre no termina de cuajar. El Ministerio de Fomento anunció en la comisión ejecutiva de la Sociedad Valencia Parque Central celebrada ayer que la licitación del proyecto, anunciada para el pasado mes de febrero, tardará al menos un mes más. La alternativa que abarata el Parque Central esbozada en noviembre supone la ejecución de un nuevo Parque Central sin torres y con menos zonas verdes. Una propuesta que suscitó el rechazo del Ayuntamiento y la Generalitat porque supondrá un nuevo retraso porque obliga a empezar prácticamente de cero.

Como se publicó, el borrador de la solución «low cost» presentado en noviembre por Fomento llegaba casi dos años después de que el ministerio que dirige Ana Pastor anunciase que iba a revisar el proyecto. El concejal de Desarrollo Urbano y representante del ayuntamiento en la Sociedad Valencia Parque Central, el socialista Vicent Sarrià, reclamó ayer a Fomento en la reunión de la comisión ejecutiva que liciten el proyecto alternativo a la mayor brevedad. Sarrià confió ayer en que el Gobierno no esté aplicando el mismo boicot al Parque Central que a la marina real Juan Carlos I, donde están bloqueados varios contratos. El concejal se preguntó a yer si interinidad del Gobierno, el argumento esgrimido por el Ejecutivo para no dar luz verde a los contratos del Consorcio Valencia 2007, «también se está aplicando al Parque Central».

Los bancos llaman a la puerta

En la reunión de la comisión ejecutiva se trataron varios asuntos de intendencia relacionados con los lindes del parque y el presupuesto para restaurar las naves de Demetrio Ribes. El asunto que causó más discusión fue el crédito mancomunado de 115 millones de euros suscrito por los representantes de la sociedad para pagar las obras del jardín y que el próximo 31 de marzo hay que empezar a devolver. El ayuntamiento, que tiene que hacer frente a un vencimiento de 2,5 millones de euros reclamó a Fomento, que deberá aportar por su parte cinco millones de euros, garantías de retorno en el caso de que la operación se frustre o no genere los beneficios esperados.

Sin concreción ni plazos

La alternativa barata que el paso mes de noviembre puso sobre la mesa el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, divide las obras pendientes del Parque Central en tres fases y reduce a la mitad el coste —de 2.800 millones pasa a 1.420—Lo hace a costa de eliminar infraestructuras como las dos estaciones de Aragón y Universidades y de proyectar un túnel de acceso a un solo nivel —no en dos como estaba previsto— más ancho (de 90 a 120 metros), que hace inviables al menos uno de los cuatro rascacielos proyectados en las esquinas del parque, al afectar a su cimentación.

Mientras en Murcia, el Gobierno regional presentaba esta semana la recreación virtual de la llegada del AVE soterrado, en Valencia la solución ferroviaria sigue atascada. La propuesta de Fomento contempla tres fases pero sin calendario concreto. Vicent Sarrià exige en este sentido concreción y datos objetivos y fiables del coste real que supone la alternativa para el Parque Central que plantea Fomento. Mientras en Valencia, el Ministerio de Fomento mantiene la incertidumbre sobre la operación del Parque Central, el gobierno de Murcia hace alarde de tener los plazos para el soterramiento cerrados con Fomento. El tren de Alta Velocidad llegará est año en supreficie a Murcia y se soterrará en cuatro fases en un horizonte de cuatro años.

La Sociedad Parque Central, está ejecutando la primera fase del jardín, la que no afecta a las infraestructuras pendientes (la nueva Estación Central, el canal de acceso y el túnel pasante). Para poder llevar a cabo esta fase y dado que todavía no está aprobado el proyecto de reparcelación, ahora en fase de estudio el Ayuntamiento de Valencia, se ha tenido que llegar a acuerdo de cesión de suelo con los propietarios, lo cual está dilatando los plazos.

La llegada virtual a Murcia del AVE, según los ingenieros

El colegio de Ingenieros Industriales de Murcia ha presentado esta semana un video que recrea como será la llegada soterrada del tren de Alta Velocidad a la capital. La recreación, a cuya presentación asistieron representantes del gobierno regional, empresarios y colectivos vecinales, permite ver la nueva avenida que discurrirá sobre la vía soterrada y como quedará la futura estación del Carmen, con la llegada, este año del AVE a Murcia. El tren llegará este año soterrado y, según lo anunciado por el gobierno regional, el soterramiento se acometerá en cuatro años, esto es, en el horizonte de 2020. Sin embargo, la presentación de la llegada del AVE a Murcia ha sido calificada por algunos colectivos como la Plataforma Pro-Soterramiento, como un acto propagandístico puesto que el AVE llegará en superficie y no soterrado como estaba previsto. En la presentación de la llegada virtual del AVE a Murcia, el alcalde de la ciudad, el popular José Ballesta, aseguró que está recibiendo llamadas de regidores de otras ciudades interesándose por saber cómo ha conseguido el acuerdo con el Ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías en la capital. Se espera que la alta velocidad aporte a la economía regional de Murcia unos 70 millones de euros y genere 3.000 empleos.