Lejos de rebajar la tensión de las últimos días, los siete alcaldes socialistas del área metropolitana de Valencia (Paterna, Mislata, Vinalesa, Moncada, Alboraia, Xirivella y Burjassot) amenazan ahora con tomar «medidas drásticas» en el caso de que el Ayuntamiento de Valencia no proponga soluciones para que regrese el servicio del autobús de la EMT a estas localidades. En un comunicado muy crítico y desafiante, los alcaldes advertían ayer: «O el Ayuntamiento de Valencia toma cartas en el asunto, o tras la reunión de la semana que viene tomaremos medidas drásticas, sin descartar movilizaciones ciudadanas que colapsen el centro de la ciudad del cap i casal para dejarle al señor Ribó igual de incomunicados que nos tiene ahora a nosotros».

El comunicado, una declaración de guerra en toda su extensión, se produce tras el plante consumado ayer de los siete alcaldes socialistas a la recepción que el Ayuntamiento de Valencia había organizado para los pueblos que celebras las Fallas. Y eso, a pesar de que Joan Ribó, había mantenido durante el acto un discurso conciliador: «Lamento que no estén aquí, de verdad, pero es una decisión suya libre».

Ribó, dispuesto a abordarlo

El primer edil de Compromís recordó a sus homólogos socialistas que el conflicto por el uso de las líneas de la EMT «es un tema que se ha resolver dentro del área metropolitana». «Nosotros estamos dispuestos a abordarlo y a trabajarlo», aseguró y destacó que ha hablado sobre esta cuestión con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y que quieren «avanzar en esta dirección».

Ribó apostó por llegar a «acuerdos de colaboración» y puso como ejemplo la localidad de Bonrepòs i Mirambell, con que como adelantó Levante-EMV, firmará un convenio con el cap i casal «a cambio de que llegue la EMT allí y ellos presten algunos servicios» a Cases de Bàrcena. Valencia dotaría de un bibliotecario y permitiría a los ciudadanos de Bonrepòs el uso del bono oro, social y joven a cambio de servicios que disfrutarán los habitantes de la pedanía en la población de l'Horta.

Reunión la próxima semana

Sin embargo, los autoproclamados «alcaldes de la EMT», reiteraron su discurso de los últimos días. «No vamos a la mascletà por el ninguneo de Ribó y como señal de protesta», recordaron, mientras que anunciaron una reunión para la semana que viene que se antoja vital para desbloquear el conflicto. Así, los primeros ediles de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Burjassot, Rafa García; Xirivella, Michel Montaner; Moncada, Amparo Orts; Alboraia, Miguel Chavarría y Vinalesa, Julio César Martínez avanzaron que la próxima semana se sentarán de nuevo junto para volver a reclamar «las necesidades de cada municipio». «Será una hoja de mínimos cuyo cumplimiento exigiremos», dijeron.

Los alcaldes dejaron claro que la solución a este conflicto «que en su día inició el PP, llegará con o sin Ribó», y reclamaron «voluntad y decisión política» para que se desbloquee «esta situación que abochorna a nuestros ciudadanos». Hasta el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se prestó hace unos días a mediar para buscar una solución.