La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cargó a la cuenta de su partido, Barcelona en Comú, los gastos generados por el viaje realizado los días 27 y 28 de noviembre pasados a A Coruña para asistir a la cumbre de «alcaldes del cambio». Así lo confirmaron a este diario fuentes del Ayuntamiento de Barcelona y del grupo municipal de Barcelona en Comú que explicaron que Colau viajó con una comitiva de 12 personas. «Fue un acto político y se cargó al grupo», destacaron. Tanto Colau como el resto de personas partiparon como representantes del partido en los actos y reuniones, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona no ha pagado ningún gasto con motivo de este evento.

Barcelona en Comú finalmente asumió un total de 686,04 euros euros de gastos con motivo de este acto. La mayor parte de los participantes asumieron los gastos de forma personal.

A diferencia de Colau, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, cargó los 7.200 euros que gastó su comitiva, formada por 10 personas, en el viaje a Galicia. El alcalde de Valencia, perteneciente a Compromís, insiste en el carácter institucional del viaje en el que se celebraron varias reuniones de trabajo, pero también actos políticos. Este viaje ha puesto a Joan Ribó en una complicada situación puesto que el grupo municipal del PP lo ha denunciado ante la fiscalía por entender que fue un acto de partido que se pagó con fondos públicos. La fiscalía ha abierto diligencias y el alcalde ha anunciado que dimitirá si un juez llega a investigarlo por el viaje a A Coruña. Su socio de gobierno, el socialista Joan Calabuig, emplazó esta semana al alcalde a rectificar y cargar lo que corresponda a actos de partido a la cuenta del grupo. El alcalde, de momento, no lo hará.

La mayoría de regidores que asistieron al encuentro de «alcaldes del cambio», convocado por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha visto de un modo u otro salpicado por la polémica.

El alcalde de Zaragoza, que entre los mil euros del viaje a A Coruña que cargó al ayuntamiento incluyó la gomina para su aseo personal, se ha enrocado y no devolverá el gasto imputado al ayuntamiento pese a la moción que así lo solicitaba apoyada por toda la oposición (incluyendo el PSOE).

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, otro de los asistentes, asegura que el viaje fue institucional pero no cargó la factura al ayuntamiento. Los representantes del Ayuntamiento de Madrid que acudieron al encuentro, la concejala de Cultura, Celia Mayer, y el de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, repartieron los gastos. El ayuntamiento asumió lo que fueron las facturas de los asistentes a las mesas técnicas; pero no el de las personas que acudieron al acto político, que hubo un día después que lo asumió Ahora Madrid