El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer la apertura de cinco centros de empleo en otros tantos barrios de la ciudad de Valencia, lo que en la práctica supone abrir un servicio de empleo complementario al Servef, máxime si se tiene en cuenta que a estos cinco centros iniciales le sucederán cinco más —diez en total— y que sus funciones abarcan desde el asesoramiento hasta el contacto con empresas de la zona.

Según explicó ayer Joan Calabuig, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y responsable de Empleo, los cinco primeros centros estarán ubicados en el Mercado de Castilla, los Leones, Emilio Baró, avenida de la Plata y Tabacalera. Se trata, según dijo, de un nuevo «sistema de atención diferenciada y personalizada destinado a las personas en paro». «Estamos acercando nuestros servicios a la ciudadanía y ofreciendo servicios de lanzadera de empleo con mayor alcance que el actual», explicó.

Estas nuevas oficinas actuarán como agencias de desarrollo local en los barrios con tareas de prospección, de contacto con las empresas para detectar sus necesidades de personal, así como de formación y orientación con itinerarios de colocación personalizada.

Calabuig destacó, así mismo, que se están mejorando las aplicaciones informáticas y los servicios online para facilitar el acceso a las ofertas de empleo y la inscripción en la agencia de colocación en tiempo real. De esta manera, dijo, «ofrecemos un valor añadido con respecto a los servicios existentes, que se completará con un portal web de empleo y emprendimiento».

«Vamos a cambiar la forma de atender a las personas desempleadas, de manera personalizada y ajustada a las realidades de cada zona de la ciudad», dijo Calabuig, quien apostó por «definir una política de empleo transversal, innovadora y con identidad propia que no se ha llevado a cabo en los años precedentes».

En cuanto a los servicios de empleo municipales, el primer teniente de alcalde ha explicado que el nuevo Gobierno se ha encontrado «un conjunto de iniciativas aisladas que no respondían a las necesidades de una ciudad como Valencia». Por ello, «hemos iniciado un proceso de suma de esfuerzos que nos garantice la máxima coordinación entre el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento, la Fundación Pacto por el Empleo, agentes sociales y Servef, entre otros».

Un plan personalizado y más cercano a los ciudadanos

La elección de los barrios en los que se colocarán los primeros cinco centros de empleo de Valencia se ha realizado en base a la situación del paro en cada zona de la ciudad. También se ha tenido en cuenta la disponibilidad de espacios municipales para instalar estos servicios, que según Calabuig pretenden ser un complemento al Servef con la finalidad de dar un trato personalizado y más cercano a los ciudadanos. Si hasta ahora las personas que acudían al consistorio a asesorarse sobre empleo podían, a lo sumo, obtener información «sobre cursos y poco más», ahora se les ofrecerá un tratamiento «completo y desde el principio». Es decir, se valorará su situación psicológica por si necesitara ayuda, se le adiestrará en la búsqueda de empleo y se le dará orientación y formación específica teniendo en cuenta las necesidades del barrio y las ofertas que puede haber en la zona. Según Calabuig, será posible, incluso, orientar a los parados en la creación de sus propios negocios.