La piscina del polideportivo municipal del barrio de Natzaret incorporará un sistema de reutilización del agua sobrante para destinarla al riego de las propias instalaciones deportivas del polideportivo, según informó ayer la fundación InnDEA.

Este programa piloto forma parte del proyecto europeo Transition Cities, que aglutina a siete ciudad europeas „Birmingham, Breslavia, Budapest, Castelló, Valencia, Frankfurt y Módena„ las cuales están trabajando dentro del contexto de la lucha contra el cambio climático.

Transition Cities trata de identificar las barreras en energía, transporte y edificación de las ciudades, que impiden hacer la transición hacia un modelo de emisiones cero. Este proyecto europeo, está enmarcado, además, dentro de Climate-KIC, una asociación europea de gran envergadura centrada en esta lucha contra el cambio climático. El piloto que se instalará en el polideportivo de Natzaret busca el uso sostenible del agua en este centro deportivo.

El sistema consiste en reutilizar el agua de la piscina cuando se renueva puesto que, hasta ahora, ésta se envía al alcantarillado. De este modo se le da un segundo uso en el riego de los campos de césped de las instalaciones deportivas. El ingeniero de Genera Quatro, Vicente Pérez, explicó que la cantidad de agua renovada cada día en una piscina es de 21 metros cúbivos para garantizar los estándares de calidad, lo que supone que se podrían reutilizar al año 7.665 metros cúbicos.

El vicepresidente de InnDEA y concejal de Innovación, Jordi Peris, destacó el «claro espíritu emprendedor de este proyecto, así como la vocación por la innovación social, desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático».