Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ribó: "Cuando digo que dimitiré si soy imputado no me estoy suicidando, estoy seguro"

"La idea del tripartito no solo me gusta sino que la quiero exportar", asegura Joan Ribó, que invita a los partidos nacionales a sentarse a hablar de programas y llegar a acuerdos, también con Ciudadanos

Han pasado ya nueve meses desde su toma de posesión y ha tenido tiempo de vivir la cara amable y la menos amable del cargo. ¿Cómo valora estos inicios?

Es un tiempo apasionante. Es un tiempo en el cual te planteas el funcionamiento del ayuntamiento, donde hay muchos aspectos que pueden mejorar, donde ves que los procesos son muy lentos. Pero también ves el calor de la gente y muchos elementos muy motivadores.

¿Personalmente se ve con buenas sensaciones?

Yo me encuentro muy cómodo, con muy buenas sensaciones. El único elemento de incomodidad es no poder llegar a todas las cosas. Llego aquí a las ocho y cuarto de la mañana y me voy, como ayer, a las 9 de la noche, y te quedan cosas por hacer. Es el agobio de que no das abasto.

¿De qué es de lo que más satisfecho se encuentra?

Hombre, yo estoy contento de ver que, en general, los temas los estamos enfocando bien. Yo estoy muy contento concretamente del funcionamiento del aparato económico, de que los grandes problemas económicos que había los tenemos controlados. Estoy contento de que estemos empezando a poner en marcha los grandes proyectos, como el Cabanyal o Nazaret. Y estoy contento de que se haya puesto en marcha el ayuntamiento, porque en muchos aspectos estaba parado.

¿Se ha encontrado asuntos que creía que podría resolverlos fácilmente y que no hay manera de sacarlos adelante?

Sí, sí, sí. Hay uno que es muy significativo, que es el parking de la Plaza Ciudad de Brujas, que es una cosa que yo creía que se podía arreglar pronto y me he dado cuenta del lío jurídico, económico y a todos los niveles que había.Cuesta mucho de arreglar y aunque lo estás intentando y esperamos firmar pronto, estas cosas cuestan mucho y frustran un poquito.

¿Si digo que con la Generalitat la cosas son fáciles y con el Gobierno central las cosas son más difíciles, incluso de confrontación, me equivoco mucho?

No, no te equivocas nada. Con la Generalitat la cosas son muy fáciles a nivel político y algo menos a nivel procedimental, porque ellos van más lentos. Con el Estado es terrible. Desde la entrevista con la ministra de Fomento hasta los últimos encuentros por la dársena o el parque central no ha habido nada. Son desesperantes. El olvido y el menosprecio que se ha tenido con Valencia y con el País Valenciano sólo ha tenido una excepción, que ha sido una entrevista que tuve con el señor Beteta la semana pasada y parece que ha cambiado el tono.

¿Al olvido histórico añade complicaciones el hecho de que ahora sean gobiernos de distinto signo político?

Aunque parezca surrealista, no. Yo no tengo datos objetivos de que la marginación sea más fuerte con el nuevo gobierno que con el anterior. Con Rita Barberá había reuniones, muy buenas palabras, pero los números no están.

¿Cómo valora el funcionamiento del tripartito?

La idea del tripartito no solo me gusta, sino que la quiero exportar.

Vayamos por partes. ¿Cómo está funcionando en Valencia?

Yo creo que está funcionando bien, yo estoy contento. Es un funcionamiento que nos ha permitido aprobar presupuestos. No todas las ciudades del cambio tienen los presupuestos aprobados. A veces hay que discutir temas, pero yo estoy contento y encantado de seguir con este modelo. Y voy a trabajar para que dure cuatro años. Para mí es muy importante.

Al principio quizá hubo algunos desajustes, pero parece que el engranaje se ha engrasado.

No tanto. No tanto. No hay tantos desajustes. No todo el mundo piensa igual, es normal. A veces hay más sensibilidad con un tema o con otro, pero yo no veo desajustes. Lo único objetivo es que durante dos días no se aprobaron los presupuestos de algunas entidades, pero eso lo resolvimos en 48 horas. No ha habido ninguna votación en el pleno ni en comisiones diferentes, por lo tanto, los datos cantan.

¿Recomendaría está fórmula para ir a unas elecciones municipales?

Vamos a ver... Eso hay que verlo. En el 19 veremos cómo están las cosas. Pero lo que sí que llevaría es la fórmula de un acuerdo. Yo creo que es imprescindible sentarse. Y este es un mensaje mirando al centro, a Madrid. Hay que sentarse, hay que ponerse a discutir programas y tomar decisiones. Es perfectamente posible que los partidos que estamos en Valencia, que en Madrid son los mismos, se puedan poner de acuerdo.

¿Es buena la recomendación de Manuela Carmena, que no pone reparos a Ciudadanos?

Yo quiero recordar que en Valencia hemos llegado a algunos acuerdos con Ciudadanos. Un ejemplo es el caso del Cabanyal, que es muy importante, o el tema de la Ciudad Fallera, y más. Sí que hay cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Yo sé que la parte económica es muy dura. Yo sé que en los temas territoriales es muy difícil. Pero este país es el más plural de Europa, con cuatro territorios con lenguas diferenciadas y eso lo tiene que entender todo el mundo. Yo les pido por favor que se siente todo el mundo y nos pongamos a debatir. No se puede perder más tiempo. Y es imprescindible que este Estado avance por un camino progresista.

El Grupo Municipal del PP de Valencia ha quedado en una situación que no se había visto antes. ¿Cómo afecta esto al ayuntamiento?

No es cómo ha quedado, lo más importante es cómo va a quedar, porque el día 14 se levanta el secreto del sumario y entonces veremos qué ocurre. Lo que tenemos claro es que en el momento que tengamos comunicado oficial de los asesores imputados los suspenderemos de empleo y sueldo y le pediremos a los concejales que asuman lo que tengan que asumir. Cuando una persona es formalmente investigada por el juez tiene que dejar su cargo. ¿Cómo se va quedar? En una situación bastante ruinosa. Ellos se lo han ganado a pulso. Han sido ellos los que han contado eso de mil, dos mil, tres mil... Es que son cosas muy gruesas. Blanqueo de dinero. No es una pequeña cosita, es presunta corrupción, pero con muchos datos y mucha contundencia.

En el equipo de Gobierno ha tenido últimamente dos casos cuanto menos polémicos. Me refiero a las contrataciones en InnDea y el viaje de A Coruña. ¿Esto es una coincidencia con los casos del PP o una consecuencia de los casos del PP?

Vamos a ver, en el caso de la denuncia por lo de A Coruña a nosotros se nos pidió información de ese viaje y nosotros presentamos la documentación detallada de todos los gastos, pero curiosamente durmieron el sueño de los justos durante un mes. Y fue cuando salió lo de los mil euros y las imputaciones, cuando saltó el tema. Qué poca productividad, primero. Pero, en segundo lugar, me pregunto si en realidad lo que pretenden es hacer una pequeña cortina de humo. A mí no me preocupa este tema. Yo creo que está clarito.

Si, pero en este tema está habiendo diferentes respuestas según las ciudades. En Zaragoza se devolverá el dinero, en Barcelona se ha cargado al grupo municipal... ¿Se plantea usted algo de esto?

No. No. Porque nosotros pensamos que hemos actuado correctamente. Todo el mundo sabe lo que nos hemos gastado, nuestros 65 euros por noche, entonces pensamos que es una actuación totalmente transparente. Nosotros no nos planteamos lo que hacen en otro sitio. Cada uno hace lo que quiere.

¿Volvería a repetir a día de hoy aquello de que si le imputan dimite?

Hombre, vamos a ver. Yo es que creo que eso se plantea en un marco concreto, y es que en este ayuntamiento hay 20 personas del PP imputadas a las que les hemos pedido que dimitan. Si yo eso lo planteo para otra persona, me lo debo aplicar a mí mismo.

Pero su futuro político lo ha dejado en manos de un juez.

No, no. Primero me pongo en manos de un fiscal, porque no ha llegado a ningún juez. Y además tengo la total seguridad de que eso no tiene ningún recorrido. O sea, que no me estoy suicidando. Sencillamente es una cuestión lógica. Si pido algo a otras personas, tiene que ser para todo el mundo igual. En Compromís no somos como en el Partido Popular. Y por mucho que quieran mancharnos con todas sus nubes, nosotros somos gente diferente, gente con principios. Y he querido resaltarlo de esta manera, en este caso.

¿Esto es un órdago para cargarse de legitimidad cuando pidan dimisiones al PP?

No. Es un órdago de coherencia, aunque yo exagere esta coherencia de una forma intencionada en este caso. Yo sé que esto no tiene ningún recorrido. Pero me gusta resaltar la coherencia y me gusta resaltar la diferencia. Nosotros los temas de corrupción nos los tomamos en serio y creemos que hay que llegar hasta las últimas consecuencias.

Compartir el artículo

stats