El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, ha defendido este miércoles que la denominación en valenciano de la ciudad como nombre oficial que prevé aprobarse en el próximo pleno del Ayuntamiento, supone "cumplir con la normativa y con el sentido común".

Ribó se ha pronunciado en estos términos tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas, junto a otros miembros de la corporación municipal, al ser preguntado por la intención de que 'València' pase a ser el nombre oficial de la ciudad, una iniciativa que se llevará al pleno del jueves que viene.

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha hecho una cosa "razonable" que es cumplir con un el Reglamento sobre el Uso y Normalización del Valenciano, aprobado de forma unánimemente por todos los grupos políticos con representación en el consistorio en junio de 1996. "Estaba en un cajón y nosotros vamos a normalizar el nombre del Ayuntamiento de Valencia, llamándole en valenciano València".

"¿Qué hay más normal que llamarle València en valenciano a una ciudad como esta?", se ha preguntado Ribó. "¿Qué hay más normal que cumplir una norma aprobada hace camino de 20 años y que no se estaba cumpliendo. Nosotros lo que hacemos es cumplir con la normativa y con el sentido común", ha concluido.