La Trinitat amaneció ayer plagado de carteles en los árboles, informando a los vecinos de una iniciativa municipal para «sembrar de vida» los alcorques del barrio. Alumnos de la Escuela de Adultos del sindicato CC OO empezaron el martes la plantación de semillas, asistidos por técnicos municipales y empleados de la empresa FCC, responsable del mantenimiento de los jardines de la zona Norte de la ciudad. La plantación de semillas en los alcorques redundará en una mejora del suelo y, por tanto, en beneficios para los árboles plantados en cada uno, según la concejalía.

El programa «Sembrando diversidad» pretende mejorar la calidad medioambiental y estética de la ciudad, y reducir el uso de plaguicidas. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, explicaba las pautas de esta iniciativa, que se desarrolla con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia. En total serán 500 los alcorques sobre los que se va a actuar en esta fase piloto, todos ellos del barrio de la Trinidad.

Las raíces de las plantas que crezcan en cada alcorque permitirán airear y oxigenar la tierra, y mejorar la calidad del suelo. Asimismo, y dado que ya no se utilizan plaguicidas para el control de las plagas por causa de su toxicidad, se prevé plantar especies florales que atraigan a determinados insectos capaces de 'colaborar' en el control de las plagas. Soriano asistió a la jornada de formación a los alumnos de la Escuela de Adultos de CC OO, acompañada por especialistas de la Universidad Politécnica, y de la firma Intersemillas, que colabora aportando el material a sembrar. El Ayuntamiento ya había desarrollado una prueba sobre determinados alcorques en Viveros, pero se quiere ampliar la experiencia a áreas urbanas con paso de viandantes, zonas residenciales, comerciales y tránsito de vehículos.

La plantación de los alcorques permitirá también mejorar la gestión del agua de riego y el reciclaje de la materia orgánica. Sólo en la zona Norte de la ciudad hay más de 35.000 alcorques. En esta fase de prueba se va a trabajar sobre 500 de ellos, y el próximo septiembre se revisarán los resultados y se analizará la conveniencia de ampliar el programa a otros barrios. En unas semanas, cuando comience la floración, el barrio de la Trinidad ofrecerá algo más de 540 metros cuadrados de material vegetal, diseminados a lo largo de 15 calles. Se van a plantar especies tapizantes, aromáticas y florales.