El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes en Junta de Gobierno Local la suspensión cautelar de empleo y sueldo del resto de asesores del Grupo Municipal Popular -como ya sucedió con Luis Salom- y ha abierto expediente a tres funcionarios implicados, tras recibir el informe jurídico que avala la situación. La medida afecta a siete asesores y tres funcionarios implicados en la investigación del supuesto blanqueo de capitales del grupo popular.

El teniente alcalde Jordi Peris ha explicado que al personarse el Ayuntamiento en la causa como acusación particular, ha recibido todo el expediente y ha podido corroborar qué asesores y funcionarios mantenían su investigación.

En su comparecencia, ha indicado que se aplicará el régimen previsto en el consistorio a los tres funcionarios que también aparecen en la lista de investigados.

Peris ha explicado que después de la personación del Ayuntamiento en el caso, el equipo de Gobierno ha tenido acceso al expediente de la causa, en el que figuran los nombres de los asesores 'populares' y los funcionarios investigados, por lo que les han abierto un expediente disciplinario y han procedido a aplicar las sanciones que permite el régimen laboral del consistorio. Hasta este momento, ha defendido, han mantenido "máxima prudencia".

El edil ha comentado que la suspensión es cautelar, lo que supone que tiene una duración máxima de seis meses y que los asesores continuarán percibiendo su sueldo base, tal como marca el régimen laboral del consistorio, según ha comentado cuando ha sido inquirido por si estos trabajadores cobrarán sin trabajar. Frente a esta situación, ha dicho, "el PP los podría dar de baja por estar investigados".

Preguntado por si los asesores podrán acceder al Ayuntamiento, tras el incidente vivido las pasadas fallas entre el asesor 'popular' Luis Salom --investigado en la causa-- y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, por su presencia en el balcón del consistorio para presenciar una 'mascletà', ha dicho que "no pueden desempeñar su labor" y, por tanto, "no les corresponde ir al Ayuntamiento".

El segundo teniente de alcalde de Valencia no ha querido dar los nombres de los suspendidos de empleo y sueldo y ha asegurado que se han amparado en informes jurídicos para tomar esta decisión.

Recurso de Salom

Por su parte, Luis Salom anunció que ha presentado una recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó su suspensión de empleo y sueldo.

El próximo 24 de mayo el Ayuntamiento tiene que personarse ante los tribunales para resolver la "legalidad de una suspensión absolutamente arbitraria", a su juicio, tomada en un momento en que todavía no se había levantado el secreto del sumario y por tanto, se desconocía de qué se le acusaba.