El Pleno aprueba hoy el «inicio de las actuaciones necesarias para la adaptación de la denominación oficial del municipio», es decir, que el ayuntamiento comience los trámites para que «València» sea el nombre oficial de la urbe. Atendiendo a las votaciones de los partidos en la pasada Comisión de Cultura, la iniciativa saldrá adelante por unanimidad, ya que Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor.

La iniciativa del cambio de la denominación oficial de la ciudad salió adelante en la Comisión de Cultura con el máximo consenso posible, entre otras cuestiones porque simplemente ratificaba una decisión el Ayuntamiento de Valencia ya aprobó en 1996.

Así, se dio el visto bueno a una propuesta de Alcaldía presentada con el fin de que se cumpla, «casi veinte años después de su aprobación, el Reglamento sobre el Uso y Normalización del Valenciano». El tripartito recalcó que éste es un documento que acordaron unánimemente todos los grupos políticos con representación en el consistorio en junio de 1996. Una vez superado el trámite del Pleno, el ayuntamiento realizará las pertinentes consultas a los órganos competentes para que se apruebe definitivamente el uso oficial y único de la forma «València».

Apoyo al BIC de las Normes

El otro punto relacionado con la lengua que se aprobará hoy en el Pleno será la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de las Normes de Castelló. El consistorio respaldará así la decisión del Consell de pedir que sean declaradas BIC las conocidas como Normas del 32, en las que se basa la normativa desplegada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. En este punto del orden del día de la Comisión de Cultura tampoco hubo rechazo ni de PP ni de Ciudadanos, aunque ambos optaron por abstenerse. La postura de los dos partidos de la oposición quedará más clara hoy durante su intervención en el Pleno, donde defenderán el sentido abstencionista de su voto.