El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha dado marcha atrás, a instancias de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y ha elegido a Eusebio Monzó tras haber designado en un primer momento al concejal Félix Crespo, investigado por el presunto blanqueo de capitales de Taula, como su representante precisamente en la comisión de investigación que se celebrará en el consistorio.

Así pues, formarán parte del organo, además de Monzó, Carlos Galiana (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), Jordi Peris (València en Comú), y Narciso Estellés (Ciudadanos).

El propio Monzó - el único edil adscrito al grupo popular- ha explicado que la designación de Crespo se produjo antes de la decisión de los nueve concejales populares investigados por blanqueo de pedir la suspensión temporal de militancia del PP y el cambio se realiza para que "no quede ninguna duda" de que el PP va a colaborar en la comisión.

No obstante, según un comunicado, el grupo popular considera que la comisión le parece "una caza de brujas porque el tema que va investigar está todavía sub judice."

Eusebio Monzó, que se presentó en la lista electoral del PP como independiente y es el único concejal del grupo popular que no está investigado por blanqueo, ha calificado de "auténtica vergüenza" las declaraciones del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, sobre la designación de Crespo para formar parte de esta comisión.

El teniente alcalde, Jordi Peris, había calificado la maniobra del Grupo Popular de designar a Crespo como "una burla a la comisión" que "ensucia y deslegitima" su trabajo. "El Partido Popular se convierte en juez y parte de este proceso", ha denunciado el también portavoz de València en Comú, que ha asegurado que el reglamento de las comisiones no regula qué concejales pueden formar parte de ellas. "Es un caso inédito, ya que nunca se había comtemplado una situación así", ha dicho.

Peris ha ido más allá al afirmar que la designación de Crespo (suspendido de militancia por el Partido Popular), "supone un nuevo enfrentamiento con (la líder regional) Isabel Bonig". "No solo no consigue que entreguen el acta, sino que se burlan en su cara", ha asegurado.