En un nuevo capítulo del pulso que mantiene la dirección regional del Partido Popular con el grupo de concejales rebeldes de Valencia, con nueve de los diez ediles suspendidos de militancia, la presidencia del PPCV obligó ayer al Grupo Municipal a retirar al investigado Félix Crespo como representante de la comisión de investigación creada por el consistorio por la Operación Taula.

Poco antes del mediodía el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, representando por el teniente de alcalde Jordi Peris, informaba que el Grupo Municipal Popular había designado a Félix Crespo, investigado por blanqueo de capitales, como su representante en la comisión de investigación que se celebrará en el consistorio.

Peris calificó la maniobra del Grupo Popular como «una burla a la comisión» que «ensucia y deslegitima» su trabajo. «El Partido Popular se convierte en juez y parte de este proceso», denunció el también portavoz de València en Comú. Según la comunicación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, el Grupo Popular designó a Crespo el día 31 de marzo, cuando el PP nacional ya había suspendido de militancia a sus ediles.

Peris aireó además el conflicto interno del PP, y que la designación de Crespo suponía, dijo, «un nuevo enfrentamiento con (la líder regional) Isabel Bonig». «No solo no consigue que entreguen el acta, sino que se burlan en su cara», aseguró.

Apenas tres horas después de que la noticia corriera como la pólvora, el Grupo Municipal Popular se vio obligado a rectificar, según ha podido saber este periódico, por petición expresa de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Así, el nuevo portavoz de Valencia, Eusebio Monzó, explicaba que será él mismo quien forme parte de la comisión de investigación «porque la designación en su momento del concejal Félix Crespo se produjo con anterioridad a la decisión adoptada por los integrantes del Grupo Popular de pedir la suspensión voluntaria temporal de militancia en el PP», aunque la documentación oficial desmiente su versión. Monzó añadió que esta decisión se adoptaba «para que no queda ninguna duda de que el Grupo Popular va a colaborar con la comisión, aunque nos parezca una caza de brujas porque el tema que va investigar está todavía subjúdice».