Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Albert: "No tenemos morriña por no haber entrado en el consistorio"

Albert asegura que no hay nada «más democrático» que unas elecciones y afea al tripartito el exceso de «gestos»

Rosa Albert: "No tenemos morriña por no haber entrado en el consistorio"

Elegida por la militancia de Esquerra Unida el pasado 5 de marzo, la exconcejala de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia durante el pasado mandato, Rosa Albert, ya es la máxima dirigente de la formación en la ciudad. Albert (Valencia, 1975) dirigirá la labor de oposición que ha de hacer Esquerra Unida a la espera de que los vecinos confíen en ellos de nuevo en las elecciones de 2019. Por el momento, la valoración que hace del gobierno del tripartito es «crítica». Muchos gestos y poca política efectiva, afea Albert al equipo de gobierno mientras lucha por «cohesionar» la formación y por encarar la posible confluencia con otras fuerzas.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en la coordinación general de EUPV?

Relativamente sencillo. Conozco perfectamente cómo funciona EUPV en la ciudad. Era continuar un trabajo colectivo que veníamos haciendo.

¿Ha pesado su experiencia como concejala para asumir el mando en la ciudad?

Imagino que sí. En el contexto en el que estamos tenía más recursos de conocimiento de la ciudad.

¿Qué retos se plantea en el futuro de EUPV en la ciudad?

Tenemos que seguir trabajando, cohesionar la organización, adaptarnos a la situación y que no perdamos visibilidad.

Habla de cohesionar el partido. ¿Cómo quedó la formación tras esas primarias entre Amadeu Sanchis y Manuel Colomer, donde cada uno abogaba por una manera distinta de «buscar la confluencia» entre EUPV y el resto de formaciones o movimientos sociales?

Hay una cuestión objetiva. El 5 de marzo hubo asamblea, abierta a toda la militancia, pudieron participar los 400 militantes y todo transcurrió con total normalidad. No se discutió de personas y sí de políticas. La militancia de EUPV ha de seguir motivada.

¿Cómo han encajado que justo cuando ustedes se quedan a las puertas de entrar al consistorio, se dé el cambio en el ayuntamiento?

No hemos tenido tiempo a deprimirnos. No ha habido mucha diferencia entre cómo trabajábamos antes y cómo trabajamos ahora. La militancia de EUPV en la ciudad es muy activa en los movimientos sociales y sigue siéndolo.

Algo de morriña tendrá...

No tengo esa sensación. No hay nada más democrático que unas elecciones. No tengo morriña por no haber podido entrar. Lo que sí estoy es expectante. Hay que dejar un plazo para que se desarrollen las políticas. En dos meses hace un año y podremos hacer una valoración.

Adelante algo de la valoración.

Es crítica. Se han generado muchas expectativas pero ha habido poco cumplimiento efectivo. Mucho titular y poco contenido.

¿Demasiados gestos?

Sí, echo de menos la política de las pequeñas cosas. La política cotidiana, en definitiva, o unos presupuestos que no fueran continuistas y en los que se hubiera pensado más en las personas. Somos muy críticos con ciertas actuaciones como el pago del aparcamiento de Ciudad de Brujas, que no se hayan incrementado los presupuestos en servicios sociales, que no se hayan revisado las ordenanzas fiscales para que quien más tenga pague más, que el consistorio siga con un parque de viviendas vacío que no está a disposición de la gente, l... son cosas que podían haberse hecho.

Hable de la tan manida confluencia.

En EUPV somos partidarios de confluir con partidos, movimientos sociales, sindicatos... No hay debate. El cómo, el cuándo y el con quién será el resultado de un debate en el que no me pienso pronunciar a título individual. Como coordinadora de EUPV no debo pronunciarme.

Compartir el artículo

stats