El Altar del Pilar ha recogido este sábado sus nueve premios en el Ateneo Mercantil, consolidándose así como el ganador del Concurso de Miracles de Sant Vicent Ferrer. A las 11 horas este altar ha representado por última vez «Les creus de Salamanca», la obra de Rafael Melià que les ha llevado a conseguir acabar con los ocho años dorados del Tossal.

El Pilar se ha llevado este año siete de los ocho primeros premios a los que aspiraba, galardones que otorga la Junta Central Vicentina en este concurso de teatro que cada año goza de más salud. Este altar ha ganado el premio a la mejor representación, el premio a la mejor dirección, al mejor montaje, al mejor actor y actriz, a la mejor obra, al mejor vestuario y al mejor Sant Vicent.

El único premio que se les ha resistido ha sido al de la mejor pronunciación en valenciano, que este año se lo llevó el niño Adrián C. Vila del Altar del Tossal. El director del Pilar, Vicente Collado, afirmó a Levante-EMV sentirse «emocionado» ante estos premios, ya que la agrupación llevaba varios años ocupando los segundos puestos en todas las categorías por detrás del Tossal.

Falta de tiempo

Esta edición dels Miracles ha estado marcada por la falta de tiempo que los participantes han tenido para ensayar, a causa del poco margen de tiempo entre las Fallas y la Pascua, ya que muchos de los niños vicentinos también son falleros.

Las quejas por la falta de promoción de la fiesta por parte de las instituciones también fue otro de los aspectos que marcó esta edición, ya que los altares lamentan sentirse eclipsada por otras fiestas como las Falas.