El concejal de Compromís Carlos Galiana sera el presidente de la comisión de investigación que hoy ha empezado a andar en el Ayuntamiento de Valencia para depurar responsabilidades políticas en el caso Taula, en el que están investigados nueve de los diez concejales del grupo municipal popular.

Sandra Gómez, del grupo socialista, y Fenando Giner, de Ciudadanos, serán los vicepresidentes.

En la sesión de hoy se ha confirmado que el objetivo es depurar responsabilidades políticas, pese a la propuesta del portavoz popular, Eusebio Monzo, de acompasar la comisión al proceso judicial para no hacer un juicio paralelo, pues los asesores, suspendidos de empleo y sueldo, "ya tienen hasta sentencia", ha dicho.

La próxima reunión será el 3 de mayo y en ella se presentará el calendario de trabajo y las citaciones, entre las que estará la exalcaldesa, Rita Barbera, y todos los concejales del PP. Asimismo, también se citará a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, según destaca la Agencia Efe. Ni la comparecencia de Barberá ni la de Bonig son obligatorias, aunque todos los grupos confían en que las acepten.