El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y los alcaldes de Valencia y el área metropolitana, en la que ha consensuado un convenio para la prolongación del servicio de autobús de la EMT hasta cinco localidades de l'Horta.

La Generalitat Valenciana aportará 400.000 euros para que la EMT regrese a los municipios de Alboraia, Mislata, Moncada Paterna y Vinalesa, gracias a una línea de financiación que tiene como origen a la Diputació de València, que destina un milón de eros del plan especial de sostenimiento de líneas deficitarias.

La aportación de Generalitat y Diputació será provisional, ya que a partir de 2017 Valencia optará al contrato programa con el Estado, que financiará el transporte metropolitano. Se espera que esta aportación estatal ronde los 40 millones de euros.

Con este nuevo convenio se pone fin al conflicto que mantenían estos pueblos del área metropolitana (Paterna, Mislata, Vinalesa, Moncada, Alboraia) con Valencia por la prolongación de las líneas de la EMT. Las localidades no tendrán que financiar el regreso de los autobuses rojos a sus poblaciones, como exigían. El "cap i casal" tampoco financiará este nuevo servicio y tan solo aportará sus recursos técnicos y humanos a través de la Empresa Municipal de Transportes. Se trata de un acuerdo que satisface a todas las partes.

El próximo paso es la creación de una nueva Entidad Metropolitana de Transporte en las próximas semanas (ya se están celebrando las reuniones técnicas para sus constitución), de manera que en 2017 se pueda optar al contrato programa del Estado.

Además de Ximo Puig y Jorge Rodríguez, la reunión ha contado con la presencia de la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los primeros ediles de Mislata (Carlos Bielsa), Paterna (Juan Antonio Sagredo), Moncada (Amparo Corts), Alboraia (Miguel Chavarría), Vinalesa (Julio C. Martínez Blat). También han asistido Antoni Such, el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García.