Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

Los mercados agrícolas regresan a las urbes

Un encuentro organizado en Valencia por la plataforma Soberanía Alimentaria, con apoyo del ayuntamiento, promoverá este fin de semana la vuelta al consumo local

Los mercados agrícolas regresan a las urbes

La plataforma Por la Soberanía Alimentaria, bajo el lema «Construimos soberanía alimentaria desde la proximidad y la agroecología», celebrará los días 15, 16 y 17 de abril en Valencia la séptima «Trobada per la Terra» con la que se quiere promover el consumo de productos locales. El encuentro, que incluye además la celebración de un mercado de proximidad en el Grao el próximo viernes, suele celebrarse en pueblos, si bien este año los organizadores han elegido como escenario una ciudad, Valencia, aprovechando el «nuevo ambiente» más proclive a este tipo de iniciativas del gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) que, de hecho, colabora en la iniciativa a través de las concejalías de Agricultura y de Comercio.

Piero Carucci, uno de los portavoces de la plataforma que impulsa las jornadas agrícolas, explica que la celebración en una gran ciudad permite poner en evidencia que la soberanía alimentaria «es un trabajo de todos». En las ciudades se consume gran cantidad de alimentos, la mayoría procedentes de otros países y de menor calidad que la producción local. El consumo de alimentos de una gran ciudad como Valencia, con una población de 1,5 millones de habitantes en toda el área metropolitana, es muy elevado y tiene una gran impacto sobre el medio ambiente. El objetivo de las jornadas es intercambiar experiencias sobre lo que se está haciendo para fomentar la economía local y la justicia en el campo. La plataforma asegura que hay que «abrir una reflexión en términos amplios, sin planteamientos integristas». La autosuficiencia de las ciudades es casi imposible. Sin embargo, las grandes ciudades ya están avanzando en esta línea. Carucci destaca en este sentido EE UU que pese a ser el paradigma del capitalismo tiene una autonomía alimentaria del cien por cien, mientras en España se sitúa en el 60%. Ciudades como Baltimore, Toronto e incluso Nueva York celebran desde la primera al otoño, numerosos mercados agrícolas en los que los productores venden género fresco, desde quesos artesanos, hasta flores pasando por artesanías y regalos. Todos estos mercados tienen en común que los productos que se venden en ellos han sido cultivados o producidos a pocos kilómetros de sus lugares de venta favoreciendo un consumo responsable y el apego a la propia tierra.

El Union Square Greenmarket es uno de los mercados más conocidos de productos frescos en Nueva York y en el mismo se pueden encontrar frutas y verduras orgánicas, panes recién hechos, quesos, zumos, conservas, flores e incluso algunos platos preparados.

Los organizadores de las jornadas creen que la vida urbana es compatible con la soberanía alimentaria y más en una ciudad como Valencia donde la urbe ha estado históricamente ligada a su huerta y a la producción local. La plataforma Soberanía Alimentaria considera que el consumo de variedades y productos locales y de temporada es necesaria y contribuirá a hacer mejor la vida en las grandes ciudades así como a dignificar el trabajo de los agricultores.

La plataforma ha querido dar protagonismo, dentro de las actividades programadas para el fin de semana, al Mercado del Grao, un edificio histórico de principios del siglo XX que corre el riesgo de quedar vacío por la falta de vendedores y por la fuerte competencia que suponen las grandes superficies y supermercados. En este recinto se celebrarán le viernes por la tarde exposiciones, actividades infantiles y conciertos y se presentará el libro «La batalla de l´Horta».

El sábado y domingo las actividades se trasladan a Benimaclet, un barrio pionero en la recuperación de solares abandonados para huertos urbanos, donde se celebrará una ruta de la tapa agroecológica, un videofórum y talleres de debate que concluirán con un plenario y recogida de conclusiones el domingos.

Compartir el artículo

stats