Las disputas y los cruces de banderas salen de nuevo a la palestra en el cap i casal, y esta vez con motivo del 85º aniversario de la proclamación de la II República, en la que Valencia fue su capital entre 1936 y 1937. El Ayuntamiento de Valencia ha colgado una pancarta, en la que incluye la Senyera valenciana y la bandera republicana, con el objetivo de rememorar el papel que tuvo la ciudad durante los últimos años de vida de la II República.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la pancarta estará desplegada en el balcón hasta el próximo domingo y que lo que se conmemora con ella es un hecho "de la historia contemporánea, que Valencia fue capital de España hace 80 años".

Ribó considera que no está incurriendo en "ninguna ilegalidad", al tratarse de una pancarta y no de una bandera, haciendo así caso omiso de la advertencia lanzada hoy por Delegación del Gobierno. "Se trata de algo ridículo", añade.

"El requerimiento no habla de pancartas, habla de banderas, por lo que me han dicho, que no he leído. Entendemos que no podemos poner una bandera oficial pero no la hemos puesto. Es un pancarta con la que queremos resaltar los valores de la República, la igualdad, la libertad y la fraternidad".

En su opinión, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "se ha confundido" con la solicitud que hizo EU para que el Ayuntamiento colocara una bandera republicana.

"Pero no lo hemos hecho y hemos colocado una pancarta celebrando y reivindicando algo que para Valencia es muy importantes, su capitalidad en la República", ha insistido Ribó, quien ha incidido en que en la pancarta "hay una representación de las banderas de Valencia y la República pero eso no es una bandera".

Ha recalcado que "Valencia ha aparecido en otras muchas cosas no tan importante ni tan agradables y esto es algo que se tiene que celebrar", por lo que ha indicado que le parece "absolutamente normal" festejar esa efeméride.

Ribó ha subrayado que también hay ramos de flores, pañuelos o pulseras con los tres colores republicanos y plantear "las cosas a ese nivel (de requerimiento gubernativo) es ridículo" porque ellos cumplen la legalidad y lo demás "es buscarle tres pies al gato".

La polémica no se hizo esperar ya desde ayer, ya que los partidos de la oposición no dudaron en poner en tela de juicio la medida, que el grupo de Ciudadanos volvió a tachar de «unilateral» por parte de Ribó, recordando la decisión del alcalde hace algunas semanas en dar carpetazo al proyecto de ARC Resort en la Marina Real.

Según el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, «Ribó toma decisiones, como la de colgar una pancarta por su ideología, sin contar con los demás», aseguró Giner, quien además pidió saber «quién decide colgar los carteles, cuándo se cuelgan los carteles, por qué se cuelgan y, sobre todo, quién decide comunicarlo y cómo se comunica. Ya va siendo hora que la participación sea una realidad en el ayuntamiento», añadió el concejal de Ciudadanos en un comunicado que dejaba claro el malestar por la pancarta que hoy lucirá el balcón.

«Honrar la memoria»

Desde València en Comú, en cambio, han invitado a los valencianos a conmemorar la fecha del 14 de abril «y a que honremos la memoria de aquella gente de la que nos sentimos herederos más allá de liturgias de banderas y emblemas», ya que según el grupo, recordar este periodo histórico consiste «es recordar la necesidad de someter todo los poderes, incluida la Jefatura del Estado, a la soberanía popular, la necesidad de seguir luchando por conseguir que ningún cargo político esté exento del control democrático y de seguir exigiendo que ningún cargo implique una situación de privilegio que coloque a su titular por encima de las leyes, fundamentalmente en hacer presente la aspiración de democracia radical».

Por su parte, la coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, junto con la coordinadora de Joves de EUPV-Valencia, Pau García, ha pedido al consistorio que ice la bandera republicana en señal de recuerdo a las personas que lucharon por la República en su momento.