La sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, S. A., ha sacado a concurso la venta de trece propiedades en el barrio, en concreto dos edificios completos, cuatro viviendas dispersas, cuatro almacenes y tres solares. Así lo explica un comunicado de la empresa pública, antes llamada Cabanyal 2010, que añade que la salida a concurso se realiza «para propiciar el inicio de la recuperación de la edificación degradada y la incorporación de nuevos residentes y nuevas actividades».

«De conformidad con los criterios aprobados por el Consejo de Administración, de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia pública, transparencia, igualdad y no discriminación, y con su objeto social, ha decidido dar el primer paso en lo que a la rehabilitación, revitalización y regeneración del Cabanyal-Canyamelar se refiere», apuntan.

Plan Cabanyal-Canyamelar apunta a la actual escasez de recursos propios como motivo para la «imprescindible» implicación de la iniciativa privada. Así, en el pliego de condiciones redactado para la ocasión se especifica que podrán concurrir personas físicas o jurídicas, que podrán presentar ofertas por uno o varios de los inmuebles, si bien en este último caso, solo podrán ser adjudicatarios de uno de ellos.

La convocatoria de licitación del concurso se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, en el Boletín Oficial del Estado, en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y ya ha sido colgada en la página web de la sociedad pública.

El plazo de presentación de las ofertas será de un mes desde el día siguiente a la publicación del último anuncio en todos los diarios oficiales anteriormente mencionados. Una vez abierto el plazo, las ofertas se presentarán en las oficinas de la sociedad (calle de la Reina, 105), junto a instancia dirigida al gerente de la sociedad donde se manifieste la intención de participar en el concurso, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones.

El plazo máximo para la resolución del concurso será de quince días hábiles, y la valoración de las ofertas se realizará sobre 100 puntos, de los cuales el alza sobre el precio de partida dará 35, y el resto tendrá que ver con las circunstancias personales y del proyecto, con primacía de las personas físicas frente a las jurídicas, las intervenciones de rehabilitación frente a otras, así como el uso del inmueble como residencia habitual. También tendrán puntos los mayores de 65 años o menores de 35, las víctimas de violencia de género y de terrorismo, las familias numerosas o monoparentales, las personas dependientes o discapacitadas, las personas separadas o divorciadas, el reagrupamiento familiar y los trabajadores por cuenta propia y ajena cuya actividad se desarrolle dentro del distrito. La mayor parte de las propiedades que salen a concurso se encuentra en el Cabanyal y algunas en el Canyamelar, en zonas que cuentan con una reurbanización reciente o que será acometida en los próximos meses.