Los socialistas de Ciutat Vella plantearán en el pleno de la Junta de Distrito, que se celebrará mañana, 20 de abril, que se vuelva a pintar la señalización vial de los pasos de peatones de las «calles 30» y se indique con mayor claridad en los accesos al centro histórico que la prioridad es de los viandantes.

En la pasada junta de distrito el PSPV-PSOE de Ciutat Vella presentó una moción en la que planteaba estas propuestas así como que se repusieran los bolardos de la Plaza de los Fueros o, en su defecto, que se estableciera un sistema que delimitara claramente el trazado que deben seguir los coches. La propuesta quedó aplazada hasta la próxima junta de distrito porque en esta plaza se planta una falla y por el anuncio de la Concejalía de Movilidad de que se iba a presentar un plan para restringir el tráfico por esta zona.

No obstante, el peligro es evidente en zonas como las Torres de Serranos y los socialistas piden que hasta que entre en vigor la restricción de tráfico se habilite un mecanismo que corrija «el grave riesgo de atropello». En concreto, reiteran la necesidad de «medidas de mantenimiento de los pasos de peatones para garantizar la seguridad de personas mayores o con movilidad reducida» en zonas como calle Alta, Serranos, Caballeros, Plaza Sant Jaume o Tossal.

«En muchas ocasiones, los conductores incumplen la normativa que da prioridad a los viandantes aunque, en realidad, no sólo son los conductores de vehículos a motor quienes desconocen la normativa, también los ciclistas y los peatones son ajenos a ella, lo que lo hace aún más peligroso», argumentan.

Así mismo, piden que el ayuntamiento ponga en marcha una campaña de información tanto sobre la normativa vial como sobre la peatonalización del centro para que los residentes en Ciutat Vella sepan los trámites que deben seguir para poder acceder a sus garajes.