Aunque la casuística es muy amplia y hay ejemplos muy diferentes, todas las fuentes consultadas coinciden en que la subida del recibo del IBI ha estado en torno al 40 %, lo que significa que en algunos casos puede resultar millonaria.

Uno de los ejemplos es El Corte Inglés. Según fuentes de estos grandes almacenes, la subida global del IBI por sus siete tiendas de Valencia asciende a 1 millón de euros, lo que supone un incremento del 36 % sobre lo que venían pagando gasta ahora.

Para tratar de evitar tal incremento, sus responsables intentaron negociar con el Ayuntamiento de Valencia una solución, pero según dicen, «no ha sido posible». Ahora, por tanto, han presentado un recurso ante el Jurado Tributario y están dispuestos a llegar a los tribunales si hace falta.

El ejemplo de un afectado

Igualmente impactante es la subida sufrida por los concesionarios de automóviles. Uno de estos establecimientos, de los que hay entre treinta y cuarenta en la capital, ha desvelado a este periódico sus datos concretos. Por una superficie de 3.000 metros cuadrados „puede considerarse grande„ pagaba 11.000 euros de IBI. Y ahora el recibo ha subido a 15.000, es decir, se ha incrementado en un 40 %.

Su propietario lamenta, asimismo, que se haya enterado de esta subida cuando se lo han cobrado en el banco, pues nunca fue advertido de que el recibo subiría en esa medida.

Y asegura igualmente, que la presión fiscal sobre los establecimientos comerciales empieza a ser preocupante. En su caso, además del referido Impuesto de Bienes Inmuebles, paga cerca de 7.000 euros por el Impuesto de Actividades Económicas (4.000 por el taller y 3.000 por la zona de venta) y entre 300 y 500 euros por los vados.

Este concesionario confía, por tanto, en que las conversaciones iniciadas por la patronal del comercio surtan efecto. En el caso de El Corte Inglés también creen que la patronal Anged entrará en el asunto.