La comisión de Desarrollo Urbano aprobará el próximo lunes la modificación del catálogo de bienes protegidos para incluir como Bien de Relevancia Local la antigua fábrica de Bombas Gens, adquirida recientemente por la Fundación Per Amor a l'Art para la promoción de un centro de arte y otro de investigación de enfermedades raras. La fundación está llevando a cabo la rehabilitación del edificio, ubicado en la avenida Burjassot, y en el que se ha localizado un refugio de la Guerra Civil, al que se hace referencia en la ficha de la fábrica que en breve se incorporará al catálogo de patrimonio protegido de la ciudad.

La comisión de urbanismo también aprobará la fase de consulta e información pública del estudio de detalle presentado por un promotor privado para desarrollar la última parcela urbanizable del PAI de Orriols, donde está prevista la construcción de una torre de 20 alturas.

Se trata de la manzana ubicada en la confluencia de la avenida Hermanos Maristas con la calle Santa Genoveva, a espaldas del centro comercial Arena y el campo del Levante U.D. Como se ha publicado el Levante también ha solicitado una modificación del planeamiento que permita la demolición del actual estadio para la construcción de viviendas y oficinas.

Como se recordará, la antigua fábrica de Bombas Gens pasa de tener un nivel 2 de protección a ser Bien de Relevancia Local, lo que le concede mayor protección patrimonial e impide su derribo. El edificio, sito en el número 54 de la avenida de Burjassot (barrio de Marxalenes), fue diseñado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati y construido en 1930 como complejo industrial. Estaba dedicado a la fabricación de productos de fundición.

Indudable valor histórico

Con un indudable valor histórico-social, supone uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de esta época que permanece en pie. Tiene un gran valor histórico, ya que se trata de un conjunto industrial completo, ejemplo de un modo de trabajar y vivir en una época determinada de la historia valenciana.