La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el pago de los 100 euros de XarxaLlibres a los primeros 5.000 beneficiarios de estas ayudas escolares. En próximas juntas se irán aprobando otros paquetes de similares dimensiones hasta llegar a los 42.300 escolares que disfrutarán de estas ayudas.

El portavoz municipal, Jordi Peris, puso esta medida y su pago inminente como un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la Educación.

El resto de la ayuda, hasta completar el precio de los libros, se dejan para final de curso, cuando la Generalitat Valenciana fije los criterios de las mismas. El estado del material será determinante.

El montante total previsto para estas ayudas para la adquisición de libros de texto asciende a 8.460.000 euros, de los cuales 4.539.000 corresponden a la primera fase.

Peris ha detallado que, de los casi 8,5 millones de euros presupuestados, algo más de 5 millones y medio corresponden a ayudas para alumnos de Educación Primaria y Especial, y el resto --3,2 millones aproximadamente-- se destinarán a alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

En total, en Valencia se han presentado cerca de 42.300 solicitudes, que se irán pagando de forma progresiva en las próximas semanas. Como es conocido, estas ayudas a la compra de material escolar se suman a las dirigidas a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, a las que se destinan 250.000 euros y que beneficiarán a más de 7.500 niños y niñas de la ciudad.

El concejal ha agregado que esta iniciativa "refleja la posición política de este equipo de gobierno en materia de educación". "Nunca en este ayuntamiento se habían dedicado tantas ayudas a apoyar a los escolares", ha asegurado, "lo que subraya la firme posición de este Gobierno hacia una educación de calidad, y en considerar la educación como el principal recurso social que tenemos para trabajar por la igualdad social".