El Ayuntamiento de Valencia estuvo ayer representado por dos de sus concejales, el titular de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià y la regidora de Horta i Pedanies, Consol Castillo. Ambos mostraron su satisfacción por el impulso del nuevo Plan de Acción Territorial, ya que, en palabras de Sarrià, «está en completa consonancia y sintonía» con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que propondrá el actual gobierno municipal tripartito.

«Ni Faitanar, ni Vera, ni Campanar, ni Sant Miquel dels Reis serán urbanizados», afirmó tajantemente Vicent Sarrià, que recordó que la revisión del PGOU que impulsó el PP y más tarde paralizó por la presión popular «recalificaba 400 hectáreas de huerta, que en la práctica suponían unas 700 por los usos terciarios que se daba a determinadas zonas».

Sarrià valoró muy positivamente algunos de los aspectos del PAT, como la posibilidad de que los municipios computen en el futuro zonas de huerta como zonas verdes «porque de esta manera se evitarán algunas reclasificaciones de suelo que antes eran necesarias para hacer zonas verdes», dijo el concejal socialista.

Otro de los aspectos importantes del Plan de Acción Territorial es que, además de proteger huerta, se mantendrán una serie de corredores verdes. Así, uno de ellos prevé la conexión entre Poblats Marítims y Pobles del Sud, por lo que este «pasillo» verde deberá discurrir por la actual Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL). «Afortunadamente los nuevos gestores del Puerto tienen voluntad de facilitar este corredor verde», aseguró Sarrià.