Una de las grandes joyas del patrimonio verde de la ciudad, el Jardín de Monforte, contará con un acceso a la altura de su historia y de su valor. El Ayuntamiento de Valencia ha decidido la apertura pública del Palacete que da acceso al parque, que hasta ahora era la sede para celebrar las bodas civiles y acogía además este servicio dependiente de la delegación de Servicios Centrales Técnicos. Así, en breve el consistorio abrirá las puertas de este pabellón, que será visitable por completo, y por el que se entrará al jardín.

La decisión que ha tomado la Concejalía de Parques y Jardines responde al compromiso del actual equipo de gobierno de hacer público y visitable todo aquel patrimonio municipal de cierta relevancia. Hay que recordar que una de las primeras medidas de Joan Ribó fue la de la apertura del edificio consistorial „que en pocos meses se ha convertido ya en el edificio municipal más visitado„, lo que ha marcado el camino a otras concejalías. Así se ha decidido recuperar los refugios de la Guerra Civil y ahora, la delegación dirigida por Pilar Soriano, abrirá las puertas de uno de los últimos edificios históricos que no eran visitables, el Palacete de Monforte.

Hace unas semanas la concejalía que dirige Soriano ya hizo un primer gesto al abrir al público un pequeño parque situado en la calle Santa Rosa, en el barrio de Mestalla. Se trata de la sede permanente del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, un lugar que, paradójicamente, siempre tenía la verja cerrada. Su apertura fue más simbólica que funcional, aunque desde la concejalía siempre han mantenido que es un espacio que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar.

Mucho más trascendente e importante es la apertura del Palacete de Monforte, que se convertirá en la puerta principal del considerado «último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia». Hasta ahora se accedía por la plaza de la Legión Española o por una pequeña puerta lateral abierta tras la última rehabilitación de la zona verde en torno a 2010. Situada junto al pabellón de entrada, obligaba a los visitantes a rodear el edificio.

Con la apertura del Palacete, los visitantes accederán atravesando el zaguán del pabellón, cuya planta baja comunica directamente a una plazoleta de forma semicircular, cerrada por un barandal de hierro y adornada con bustos de filósofos sobre pedestales.

La pequeña plazoleta da paso a una artística portada neoclásica flanqueada por dos leones de mármol, obra de José Bellver para la escalinata del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde no llegaron a colocarse.

Será accesible

Al convertirse en visitable, el Ayuntamiento de Valencia deberá acondicionar el edificio y hacerlo accesible para personas con movilidad reducida. Así se colocará una rampa en los pequeños escalones que dan acceso a la plazoleta, lugar habitual de fotos de bodas o comuniones.

El Palacete estará abierto en el mismo horario que el Jardín, es decir, en primavera y verano de 10:30 a 20:00 horas, mientras en otoño e invierno de 10:30 a 18:00 horas. Por las tardes, cuando los funcionarios ya no trabajan, se podrá visitar la planta de arriba del pabellón, en el que se celebran las bodas civiles.

Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, el Jardín de Monforte es un espacio verde que potencia su vertiente estética y naturalista. Contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores, un gran estanque con forma de flor de nenúfar, destacando los grandes ejemplares de magnolios, laureles y ginkgos. Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia. Recuperado para la ciudad por el ayuntamiento después de la riada de 1957 y abierto al público en 1972.