Amics del Corpus mostró ayer su «extrañeza» por la decisión del rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia de eliminar las danzas de Los Seises de la Octava del Corpus. Un acto cargado de plasticidad y fervor — según los entendidos—, y que supone el broche de oro a la festividad del Corpus. «No sabemos nada porque la única conexión que tenemos con el Patriarca es la misa y el pregón», señalaba Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus. Pese a ello, se confesaba «sorprendido» por la noticia adelantada por Levante-EMV en su edición de ayer. «En los últimos años se había convertido en un acto emotivo, con mucha aceptación y desarrollado en un marco precioso como es el claustro del seminario», incidía Esteve, que aunque explicaba que empezaba a ser una «tradición» con arraigo reconocía que se trata de una decisión de índole privada.

El concejal de Cultura Festiva Pere Fuset reconocía ayer que se trata de una fiesta propia del Patriarca pero que había acudido en más de una ocasión a presenciar las danzas. «La verdad es que son un patrimonio impresionante, muy plásticas pero con mucho culto y fervor también por lo que pude comprobar», manifestaba el edil de Compromís. Fuset incidía en que por tratarse de una celebración «propia» y «originaria» del colegio del Corpus Christi, el consistorio es ajeno a lo sucedido.

Las danzas eucarísticas de Los Seises datan de 1604 y figuran en la procesión de traslado del Santísimo desde la Catedral a la iglesia de El Patriarca, monumento de Valencia a la Eucaristía. En 1966 fueron restauradas y bailadas en concierto, con coreografía de Vicenta Cueco, y en 1972, con ocasión del VIII Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia, se interpretaron excepcionalmente ante el Santísimo Sacramento. En 1997, la «La Festa del Corpus» se lanzó la idea de la conveniencia de recuperar la Danza de los Seises para la procesión de Corpus del Colegio del Patriarca. En 2002, Manolo Camarasa, presidente de la Federación de Folklore de la CV dio los primeros pasos investigando en Valencia y Sevilla hasta que hace se recuperarían de la mano de Rodrigo Madrid.