Los participantes en el II Debate de Ciudad, organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos, dedicado al Parque Central, coincidieron ayer en que este proyecto va más allá del urbanismo. Para Salvador Martínez Císcar, director general de la sociedad del Parque Central, «si no hay túnel pasante, no puede haber Parque Central». Añadía, además, que el proyecto es viable, pero que «sólo puede ser abordado como un proyecto de estado». «El túnel pasante condiciona completamente el coste y la planificación de las obras», manifestaba Martínez.

Desde la Generalitat, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, apuntaba que el Parque Central «es más que un parque urbano, es un proyecto más complejo porque supone una remodelación total de la red ferroviaria que está directamente unida al Corredor Mediterráneo». Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, se ha mostrado crítico con el gobierno central y con la anterior corporación municipal: «El ministerio piensa que el Parque Central es un capricho de la ciudad y no asume que soterrar la vías y la solución del túnel pasante son cuestiones imprescindibles en cualquiera de las alternativas que se dé al Parque ».

Javier Pérez Igualada, arquitecto y director académido de Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universitat Politècnica de València, recordaba que la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, diseñadora del Parque Central, defiende el soterramiento de las vías del tren. «Lo fundamental, „ según Pérez Igualada„ , es que la ciudad no esté partida en dos». También intervino en el debate Pedro Soler García, arquitecto jefe del Ayuntamiento de València, que incidía que, si se soterran las vías, «el reto urbanístico será enorme, pero tendrá que venir después y estará condicionado por la situación económica». El debate „ patrocinado por el Grupo Bertolín„ no pudo contar finalmente con la participación de ADIF. Pese a ello, Mariano Bolant, presidente del Colegio se felicitó por un nuevo éxito de asistencia, destacando queda «mucha ciudad por debatir».