La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de la agencia de lectura del barrio de la Trinitat por un importe de 323.330 euros. El objetivo es recuperar esta pequeña biblioteca que fue construida en el año 2010 con fondos del Plan Zapatero (con una inversión similar a la que se hace ahora) y que nunca se ha puesto en funcionamiento, entre otras cosas porque no se construyeron los accesos desde la calle. Además, durante todos estos años el edificio ha sido ocupada por personas sin techo, ha sido desvalijado en diversas ocasiones y se encuentra totalmente destrozado.

Con esta inversión se acondicionará la agencia de lectura para abrirla al público, una de las grandes reclamaciones de los vecinos de la zona, lo que precisará también la apertura de nuevos accesos. Hay que recordar que esta pequeña biblioteca de la Trinitat está situada dentro de la parcela del antiguo zoológico de Valencia, en los Jardines de Viveros.

Se abrirá con la reurbanización

El teniente de alcalde Jordi Peris explicó que con esta intervención inician «un proceso para resolver uno de los desastres que nos dejó el anterior gobierno del Partido Popular, que en este espacio invirtió una cantidad importante de dinero para hacer una rehabilitación que nunca se ha podido poner en uso porque los accesos se hacían a través del antiguo zoo y, por tanto, se imposibilitaba materialmente su uso».

El portavoz municipal recordó que durante todo el tiempo en que ha estado cerrado este espacio «ha sido saqueado, y ahora le toca al actual gobierno rehabilitarlo porque se encuentra en una situación de franca desolación y es necesario hacer una nueva inversión». Esta nueva intervención, dijo Peris, «se hace ahora de manera coordinada entre las concejalías de Acción Cultural y de Urbanismo, de manera que la rehabilitación coincida con las intervenciones que en esta zona se están llevando a cabo desde Urbanismo». El concejal aseguró que cuando esté recuperado como espacio de lectura, «los accesos estarán resueltos y finalizados para que se pueda hacer un uso adecuado».

Prórroga de las escoletes antes de su gestión pública

El consistorio acordó ayer prorrogar por un año la gestión privada de seis «escoletes» infantiles de propiedad municipal para el curso 2016-2017. Son las de Sol, Algirós, Quatre Carreres, Benicalap y Mini-Poli. La intención del consistorio es que su gestión sea pública a través de un acuerdo con la Conselleria, que el próximo curso deberá asumir la apertura de los centros de Massarrojos y Ros Belda. j.