El Partido Popular lanzó ayer duras críticas al proceso de peatonalización llevado a cabo en el entorno de las Torres de Serranos por el ayuntamiento, a pesar de que la actuación lleva apenas tres días en marcha. El principal partido de la oposición aportó una fotografía de la plaza de la Virgen repleta de vehículos e incluso camiones en la misma plaza, que curiosamente coincidía con los trabajos de instalación del tapiz en honor a la Mare de Déu. Sin embargo, el concejal del Grupo Municipal Popular, Alberto Mendoza, tildó de «caos circulatorio» el tránsito de vehículos de vecinos, transporte público y empresas de distribución en Ciutat Vella desde la puesta en marcha de las restricciones.

Mendoza asegura que hay «caos circulatorio» en la calle Salvador y Almudín frente a la Plaza de la Virgen «debido a ser el único acceso al centro histórico, incluso los vehículos que circulan en dirección opuesta que salen por la calle Samaniego, está poniendo en evidencia las medidas sin reflexión alguna del señor Grezzi», en referencia al edil titular de Movilidad Sostenible. El regidor de Compromís, sin embargo, replicó que el Partido Popular «nunca se ha creído la peatonalización». «Aprobaron el Plan Movilidad Urbana Sostenible, donde iban contempladas estas medidas, y no hicieron nada. ¿Por qué? Porque no quieren que se haga», lamentó Grezzi.

Mendoza recordó en la Comisión de Movilidad del mes de abril, le preguntaron a Grezzi sobre si había valorado que el desviar todo el tráfico por calle Salvador supondría cargar al barrio de la Seu y sus monumentos históricos, «a lo que contestó textualmente que carecíamos del mínimo conocimiento de los mecanismos de pacificación del tráfico, para luego diez días después desdecirse y peatonalizar la calle de El Salvador». «Los vecinos del centro histórico no aciertan a entender el porqué de estas peatonalizaciones sin previo aviso y ponderación de las actuaciones y por supuesto sin contar con ellos en ningún momento. Además no existe una previsión de que tipo de autorizaciones y cuántas se van a dar por familia, ya que sólo autorizar a los vehículos es una medida insuficiente», indicó el edil del Grupo Municipal Popular.

Giuseppe Grezzi explicó que después de tantos años «pasando tráfico» es normal «y necesario un periodo de adaptación». «Precisamente hemos dejado hasta el 30 de junio para conseguir las autorizaciones para no perjudicar a los vecinos. Hemos establecido un margen amplio para facilitar las cosas, porque no podemos exigir al día siguiente de peatonalizar que todos tengan la autorización».

Grezzi explica que su departamento no tiene poder sancionador y que es la Policía Local la que tiene que velar por el cumplimiento de las ordenanzas y la nueva reordenación del tráfico, y que se ha reunió con el cuerpo para trazar un plan de control de accesos.

El popular Alberto Mendoza también lamentó que las «improvisaciones» del alcalde Ribó y de su concejal, «está haciendo que se reduzcan drásticamente las ventas en el Mercado Central, de hecho los vendedores van a solicitar que se inicien ya las obras y que se vuelva abrir al tráfico».