Miles de personas pasaron ayer por la plaza de la Virgen en la víspera del gran día para disfrutar del tapiz floral y de las danzas tradicionales. El entorno de la Basílica y las calles adyacentes acogieron las visitas de vecinos de la ciudad, otros municipios, así como de diveros países, ya que allí se escuchaban acentos de diferentes partes del mundo y se veía mucho callejero en mano.

Ante el tapiz, Carmen, vecina de la ciudad explicaba que había acudido para observar de cerca la composición floral, la cual calificaba como ‹«maravillosa». «Hemos venido a verla hoy porque el domingo será imposible con tanta gente», comentaba al tiempo que destacaba la «cenefa hecha en el tapiz como si fuese cerámica». Por su parte, Silvia y Diego, que venían de vacaciones desde Las Palmas lo calificaban de «impresionante». Silvia, que reconocía que no sabía de la celebración este fin de semana del gran día de la patrona, añadía que «nunca había visto una obra así, algo tan grande hecho con tanta precisión con pétalos de flores». En la plaza también se encontraba Amparo, vecina de Alboraia, devota de la Mare de Déu que acude todos los años a ver el tapiz y el resto de actos. A Amparo el trabajo floral de este año no le gustaba. «Si lo ves de lejos...bueno... pero de cerca es muy diferente al hacerse así con esta flor seca». Esta vecina de Alboraia es una de las miles personas que anoche partieron desde sus municipios para a pie llegar hasta el «cap i casal».

Noche de peregrinos

Desde el Arzobispado de Valencia informaban que por ejemplo desde Benifaió estaba previsto que partieran más de 300 personas desde la plaza mayor y desde Paterna se esperaba también la llegada de otras 3.000. En el caso de Riba-roja, los devotos de la Virgen, a los que se unieron peregrinos de las localidades vecinas de Vilamarxant y Benaguasil, realizaron el recorrido a pie acompañados por un carro en el que iba una pequeña imagen de la Mare de Déu.

Son sólo algunos ejemplos, porque como es tradición,otras miles de personas partieron esta madrugada desde otros municipios para asistir al primer acto de la jornada, celebrado a las cinco de la madrugada, la «Missa de Descoberta», en la que la apertura de puertas de la Basílica se convierte en uno de los momentos más emotivos, en los que la devoción se hace más palpable.

La programación continúa hoy con la Misa de Infantes en la plaza de la Virgen, con la presencia de las autoridades y personalidades de la sociedad valenciana, que dará paso a la imagen del día: el traslado de la Virgen desde la Basílica al altar de la Catedral símbolo de la exaltación popular por la patrona de la ciudad.